San Vicente aprueba dos contratos con una inversión cercana a los 100 millones
La actuación contempla servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y la mejora de la infraestructura verde del municipio
San Vicente aprueba dos nuevos contratos para servicios de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, y para la mejora de la infraestructura verde del municipio. Con una inversión aproximada de 100 millones de euros, la mayor parte (93,3 millones) será repartida en un periodo de diez años.
Publicidad
Esta cuantía se divide en dos acciones, la gestión integral de la limpieza, que cuenta con 42,2 millones de euros, y la recogida de residuos, con 51,2. Antonio Díaz, concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, define la actuación como «la mejor herramienta para atajar uno de los principales problemas que tiene San Vicente», además de celebrar la aprobación «tras muchos meses de trabajo».
La propuesta ha recibido el apoyo del Gobierno de PP y Vox, con la abstención del PSOE, Compromís y la oposición de EU-UP. Los contratos saldrán a licitación y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas durante 40 días.
El Ayuntamiento plantea «optimizar los servicios con la aplicación de criterios de eficiencia y calidad en el uso de los recursos humanos y materiales, además de aportar una mayor flexibilidad para adaptarlos a las necesidades futuras».
«Es la mejor herramienta para atajar uno de los principales problemas que tiene San Vicente»
Antonio Díaz
Concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento
Entre las mejoras que plantea el Gobierno local, incluyen la mayor frecuencia de vaciado de papeleras y contenedores, medidas que favorezcan el recicleje e inviten a la colaboración ciudadana y potenciar las recogidas selectivas. El 1% del presupuesto a iniciativas de educación ambiental, formación y sensibilización será destinado a estas actuiaciones.
Publicidad
En relación a la limpieza, los parques, jardines, plazas y zonas de juegos infantiles obtendrán una atención especial. En cuanto al pavimento, se hará hincapié, según informan desde el Ayuntamiento, en la eliminación de la suciedad en el entorno de los contenedores, mobiliario urbano y fachadas de edificios públicos. Disponer de equipación con menor emisión de CO2, contaminación acústica y consumo de agua y energía es otra de las finalidades.
Espacios verdes
Las vías verdes de la localidad ha sido tema de debate durante el pleno extraordinario celebrado este lunes. Las próximas semanas saldrá a licitación con un presupuesto de 4,9 millones de euros para un periodo de dos años.
Publicidad
Mercedes Torregrosa, edil de Medio Ambiente, asegura que esta propuesta «traerá calidad y seguridad» en todos los espacios verdes y naturales, comprendiendo zonas agrícolas, parques, jardines, huertos y vegetación y arbolado en las calles.
La actuación parece de gran importancia para la concejala, que afirma que «el contrato marcará un cambio de paradigma que obliga a replantear la gestión, porque todos estos espacios pasan a ser entendidos, no como ejementos aislados, sino como una verdadera infraestructura interconectada, potenciando la biodiversidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión