Meditación en un municipio de Alicante. AB

El pueblo de Alicante en el que puedes meditar junto al mar, ahora también en inglés y francés

Descubre cinco rutas únicas de mindfulness en la Costa Blanca

Sábado, 9 de agosto 2025, 11:39

Meditar junto al mar, rodeado de un paraíso natural, es una de las experiencias con las que un municipio de Alicante busca diferenciar su oferta turística. Este año, además, han incorporado dos nuevas lenguas a la campaña que promociona la localidad como un remanso de paz, descanso y tranquilidad: inglés y francés, que se suman al valenciano y castellano ya disponibles.

Publicidad

Desde El Poble Nou de Benitatxell quieren consolidarse como un oasis frente a otros destinos más masificados de la Costa Blanca. Por eso, en 2024, el departamento de Turismo puso en marcha el proyecto «Turismo para respirar». Ante la gran acogida, en 2025 han ampliado su alcance, ofreciendo todo el contenido también para visitantes internacionales.

Una de las actividades guiadas. AB

La iniciativa es la base de otras propuestas como el ciclo de meditaciones gratuitas, posturas de yoga y ejercicios de conciencia corporal «Respira l'estiu», que este verano vuelve a atraer a vecinos y turistas.

A través de la web turismeperarespirar.com, residentes y visitantes pueden acceder a cinco meditaciones guiadas para descubrir el encanto de lugares emblemáticos del municipio: el mirador del Portalet, la cala del Moraig, el Morro Roabit, el parque de Les Fonts y los pozos de l'Abiar.

En cada uno de estos rincones, tanto urbanos como naturales, hay instalada una peana con un código QR que enlaza a la sesión de meditación correspondiente, creada expresamente para ese entorno. Además, los audios están disponibles en Spotify y YouTube.

Publicidad

Cada sesión comienza con una introducción al objetivo del proyecto y una breve presentación del entorno, para luego invitar a practicar atención plena sobre distintos aspectos: respiración, sensaciones, pensamientos, emociones, compasión o conexión con la naturaleza.

Aunque la propuesta está diseñada para ser disfrutada in situ, «Turismo para respirar» también permite realizar las meditaciones a distancia. «Es una herramienta para que Benitatxell llegue a practicantes de meditación de todo el mundo de una forma diferente, con sesiones únicas y exclusivas de la localidad», explica el concejal de Turismo, Víctor Bisquert.

Publicidad

Más allá del bienestar personal, el proyecto también promueve un turismo responsable: «La meditación tiene un componente ético que queremos introducir en el turismo actual», apunta Bisquert. El objetivo es proteger el patrimonio cultural y natural, respetar las tradiciones y la forma de vida local, y fomentar un turismo pausado, consciente y sostenible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad