Una pareja pasea en una jornada de mucho calor EP
El tiempo

La provincia se despide de abril entre récords históricos de calor

El último episodio cálido ha dejado registros muy altos para la fecha, batiendo cifras en Alicante, Elche y Rojales

Lunes, 1 de mayo 2023, 13:53

Abril ha cerrado con un episodio cálido como pocos. El calor asfixiante invadió la provincia desde el jueves e hizo que se batieran récords en todas partes, especialmente en el interior del territorio y en el sur, donde se llegaron a rozar los 40 grados, mientras que en el resto de zonas las temperaturas se mantuvieron como las típicas de principios de julio.

Publicidad

Récords que se sucedieron durante el fin de semana. En especial, el que se alcanzó en Alicante. El observatorio de la ciudad registró una cifra de 33,8 grados, la más alta en 150 años de recopilación de datos durante un mes de abril, tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hay que remontarse al 25 de abril de 1890 para ver un termómetro marcando los 33 grados en este mes primaveral, conocido popularmente por las precipitaciones que no han llegado en todo el mes, pero si que lo han hecho, y de forma abundante, durante algunos momentos de este episodio de calor.

El calor sofocante no solo fue de récord en Alicante. El observatorio del aeropuerto de El Altet también registró la cifra más alta, 35 grados, desde la de 1980, cuando se superaron los 33 grados, mientras que en Rojales el sábado se alcanzaron los 37 grados, por encima de los 36,2 registrados por el 2011.

Las elevadas temperaturas, que en muchos casos llegaron a rozar los 40 grados, tal y como pronosticó la Aemet, vinieron acompañadas de tormentas secas, usualmente nocturnas, rayos y fuertes precipitaciones, especialmente durante el sábado.

Publicidad

De hecho, esa madrugada estuvo dominada por los reventones cálidos que hubieron sobre las cuatro de la mañana en distintos puntos de la provincia y donde el viento alcanzó los 70 kilómetros por hora y fue acompañado de lluvias.

Episodio sin igual

La Aemet ha asegurado que ha sido el episodio más cálido registrado en un mes de abril en la Comunitat. Razón por la que desde la agencia meteorológica decidieron decretar el nivel amarillo por altas temperaturas, que sobrepasaban los 36 grados en el sur de Alicante.

Publicidad

Bajada de las temperaturas

Se espera que las temperaturas bajen ligeramente. El pronóstico de la Aemet vuelve a ser más favorable para las zonas costeras, mientras que las de interior tendrán temperaturas que rondarán los 27 grados, pudiendo llegar a los 30 en algún municipio como Orihuela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad