Las protestas y la ausencia de Mazón marcan la presentación de las nuevas líneas de bus comarcal en Alcoi
El nuevo servicio entre l'Alcoià, el Comtat y la Marina Alta cuenta con 11 trayectos y conecta 39 municipios | Su puesta en marcha con carácter de urgencia ha despertado las quejas de los usuarios, que esperan mejoras de cara a la adjudicación definitiva
A la tercera no fue la vencida. Se le esperaba en las fiestas de Moros y Cristianos y en la rúbrica de un importante acuerdo para impulsar un polígono industrial, y no apareció. Este lunes estaba prevista su presencia con ocasión de la presentación del nuevo servicio de autobús comarcal para conectar l'Alcoià, el Comtat y la Marina Alta, pero el acto desapareció de su agenda pública el día anterior. Son ya tres las ocasiones en que el presidente Carlos Mazón ha eludido visitar la ciudad de Alcoi desde la fatídica DANA del 29 de octubre.
Publicidad
Decenas de personas lo esperaban desde las nueve de la mañana frente a la puerta del ayuntamiento, lugar donde ha tenido lugar la presentación del nuevo servicio, compuesto por unas líneas de autobús que permitirán conectar 39 municipios de las tres comarcas citadas. Entre los manifestantes se encontraban trabajadores del propio servicio de autobús, así como representantes de entidades que ya han protagonizado actos de protesta en otros eventos en los que ha participado Mazón.
Noticia relacionada
Tensa visita de Mazón a la inauguración del IES Azorín de Petrer
Quien sí ha acudido al acto en representación del Consell ha sido el Conseller de Medi Ambient, Infraestructures i Territori Vicente Martínez Mus, que ha tenido que hacer frente a las sutiles reprimendas del primer edil alcoyano, Toni Francés, respecto a los primeros 15 días de puesta en marcha del servicio. El alcalde ha hecho énfasis en el malestar de algunos usuarios, que se quejan de la supresión de algunas paradas respecto al anterior servicio, como la del Hospital Verge dels Lliris, o la que conectaba con algunos de los principales polígonos de la ciudad.
También ha lamentado que las prometidas frecuencias de paso cada 30 minutos no se están cumpliendo, lo cual genera confusión entre los usuarios. A pesar de ello, el edil ha mostrado su voluntad de diálogo con la Generalitat para mejorar el servicio.
A la espera de mejoras
Parte de estas necesarias mejoras, tal y como ha reconocido el propio conseller Mus, se deben a que el contrato se ha tenido que tramitar con carácter de urgencia, y que en la actualidad se está llevando a cabo la tramitación del servicio definitivo: «La prioridad era que pudiéramos contar con este servicio, esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión de estas comarcas. En los últimos ocho años no se ha conseguido tramitar, por lo que, aunque se trate de un contrato temporal y de urgencia, debemos valorar que podemos contar con el servicio. Sabemos que es mejorable, por eso la tramitación está abierta a alegaciones, para que entre todos podamos dar un sistema de transporte público que se adapte a la realidad de estas comarcas».
Publicidad
Su navegador no admite iframes
El renovado servicio es prestado por la empresa Vectalia y cuenta con 11 líneas que conectan 39 municipios, dando cobertura a una población de 205.000 habitantes. La principal de las líneas es la que conecta Alcoi con Cocentaina y Muro, con horario de 8:00 a 14:30 horas y frecuencias estimadas de salida cada 30 minutos.
Una de las principales novedades es la recuperación de la línea que conecta Villena con Banyeres de Mariola. Además, también se cuenta con tres líneas a demanda y dos parcialmente a demanda, algunas de las cuales están cubiertas con microbuses, que permitirán dar cobertura a las zonas más rurales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión