Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Contenedores de basura sin recoger, en una imagen de archivo. EFE

Protesta de la plantilla de limpieza de dependencias municipales de Mutxamel por impagos de la empresa del servicio

Los empleados, que llevan meses sin cobrar, exigen una mediación del Ayuntamiento para resolver el problema

Rubén Palacín

Alicante

Viernes, 9 de agosto 2024, 15:35

La situación laboral de los trabajadores de Aema Hispánica sigue sin resolverse y los impagos se acumulan ya varios meses, según ha denunciado este viernes Comisiones Obreras (CCOO), sindicato que acusa a la empresa de «falta de voluntad» para solucionar el problema a corto plazo. La entidad es la responsable de la limpieza de dependencias municipales del Ayuntamiento de Mutxamel, por lo que el asunto afecta de lleno, aunque sea indirectamente, al Consistorio de la localidad.

Publicidad

CCOO ha advertido este viernes que los afectados «seguirán exigiendo soluciones al Ayuntamiento y continuarán con las movilizaciones en la calle para dar a conocer una situación de extrema urgencia».

El día a día familiar se complica cada vez más y desde la Federación del Hábitat de CCOO han mostrado el apoyo a los trabajadores, comunicando a la Subdelegación del Gobierno, con diez días de antelación, que llevarán a cabo una concentración de protesta en las puertas del Ayuntamiento. «Es necesario que el Ayuntamiento dialogue para contribuir como corresponde a la solución del conflicto», aseguran desde CCOO.

Los empleados apelan al diálogo, si bien insisten en la necesidad de dar pasos más firmes, porque la situación comienza a ser angustiosa. Por ello, exigen al Ayuntamiento que se implique más en la mediación y resolución del conflicto.

«Es necesario que el Ayuntamiento dialogue para contribuir como corresponde a la solución del conflicto»

Comisiones Obreras

CCOO ha calificado como «bochornosa» esta situación y ataca directamente a las Administraciones Públicas: «Las situaciones que provocan a las plantillas las contratas públicas cuando las empresas que las gestionan dejan de pagar salarios o bordean incumplimientos de los convenios colectivos son absolutamente devastadoras, más aún en el caso de limpieza, un sector ampliamente feminizado, con jornadas parciales, familias monoparentales y frágiles ingresos que hacen imposible la capacidad de ahorro», argumenta.

El mecanismo de contratas a través del que las administraciones subastan servicios públicos en el mercado privado, según Comisiones Obreras, debería establecer cláusulas sociales para evitar este tipo de situaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad