Alerta roja por calor: 45 grados en algunos municipios de Alicante
La Aemet activa el riesgo extremo por temperaturas máximas en municipios del litoral sur para el domingo
La provincia de Alicante avanza sin pausa hacia los días más intensos de la ola de calor. El mediodía del viernes 15 de agosto ya resultaba imposible permanecer al sol durante más de unos minutos, con termómetros que marcaban 38 °C en Elche y Orihuela. Pero lo peor aún está por llegar.
Publicidad
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para este domingo la alerta nivel rojo en el litoral sur de Alicante, y nivel naranja norte de Alicante. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este domingo el aviso rojo por temperaturas máximas en el litoral sur de la provincia.
El aviso estará activo desde las 11.00 hasta las 19.59 horas de este domingo y se llegarán a alcanzar los 42º de máxima, según ha informado el organismo meteorológico. Igualmente, se ha activado la alerta naranja desde las 11.00 hasta las 19.59 horas en el litoral norte de Alicante. También están en aviso naranja, desde las 11.00 hasta las 20.59 horas, el interior de Alicante durante la misma franja horaria de este domingo.
Desde la Aemet han destacado que se trata de «una situación muy adversa a causa de las altas temperaturas, con impactos en la salud —especialmente de los más vulnerables— y en los incendios forestales, entre otros aspectos».
En su cuenta de X, la Aemet ha señalado que la temperatura media del domingo en la Comunitat Valenciana se situará entre las más altas desde, al menos, 1950, junto con el 15 de agosto de 2021, el 10 de agosto de 2023 y el 4 de julio de 1994.
Publicidad
Según la Aemet, «sábado, domingo y lunes vamos a tener calor muy intenso», que afectará tanto a los días como a las noches. Por ello, se ha activado alerta naranja por altas temperaturas en toda la provincia de Alicante a partir del sábado 16 a las 12:00 horas. El aviso se mantendrá durante el domingo, mientras que para el lunes aún no se han activado los avisos, que se emiten con 48 horas de antelación. Las previsiones de hasta 43 °C en Orihuela y 36 °C en Alicante sugieren que la alerta naranja se mantendrá.
En los próximos días, las máximas serán especialmente preocupantes en municipios de la Vega Baja y del interior. Por ejemplo, Orihuela podría alcanzar los 44 °C el domingo y Villena los 41 °C el lunes.
Publicidad
En la costa, el efecto refrescante del mar ayudará a moderar las temperaturas, aunque la humedad mediterránea aumentará la sensación de calor y bochorno.
El alivio llegará a partir del martes 19, cuando las máximas comenzarán a normalizarse poco a poco. Sin embargo, según la Aemet, «en el litoral el descenso de los mínimos será más débil».
Riesgo extremo de incendios
Desde Emergencias de la Generalitat han activado el riesgo extremo de incendios forestales para el sábado 16 de agosto. Desde la Conselleria han pedido a través de X que la ciudadanía tenga mucha precuación con las altas temperaturas. Además, animan a llamar al 112 en caso de ver humo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión