La Nucía pone nombre a su biblioteca en homenaje a su cronista Miquel Guardiola
El acto, celebrado en el Día de La Nucía, recuerda la figura del historiador y médico que dedicó su vida a recuperar la memoria del municipio
La Nucía rindió este martes un emotivo homenaje a su cronista oficial, Miquel Guardiola Fuster (1943-2024), fallecido el pasado mes de octubre, dando su nombre a la Biblioteca Municipal. El acto, celebrado en el Auditori de La Nucía coincidiendo con el 9 de juliol, Dia de La Nucia, sirvió para recordar el legado de un hombre que durante más de cuatro décadas se volcó en la recuperación de la memoria histórica de su municipio.
Publicidad
En el marco del 320º aniversario de la fundación de La Nucía (1705-2025), una efeméride que el propio Guardiola contribuyó a rescatar y divulgar, sus hijos Elena y Miguel Guardiola Devesa, junto a sus nietos Mar, Francesc, Josep, Júlia y Thalía, descubrieron la placa con su nombre en la biblioteca. Fue, como reconoció el propio Miguel Guardiola Devesa, «un gran detalle y un orgullo para la familia que mi padre dé nombre a este espacio que él tanto valoraba».
El homenaje contó con la participación del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y del concejal de Cultura, Pedro Lloret, además del personal de la Biblioteca Municipal. En sus intervenciones, ambos responsables políticos destacaron la «imprescindible labor cultural y de investigación» realizada por Miquel Guardiola a lo largo de más de 40 años, en los que escribió 13 libros, multitud de artículos, e incluso la letra del Himne Oficial de La Nucia, estrenado en 2022.
«Era médico de profesión, pero su pasión era su pueblo», subrayó el alcalde, quien recordó que el nuevo nombre de la biblioteca fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal y con el respaldo de la familia del homenajeado. «Es el mejor reconocimiento que podíamos hacerle, para que su figura no se pierda en el tiempo y siga inspirando a las nuevas generaciones», añadió Cano.
Con la intención de mantener viva su memoria, el Ayuntamiento ha instalado un código QR en el acceso a la biblioteca con la biografía completa del cronista, y anunció que potenciará entre los escolares la lectura de sus obras mediante jornadas de animación lectora.
Publicidad
Más de cuatro décadas de legado cultural
Nacido en 1943, Miquel Guardiola Fuster ejerció de médico cardiólogo, pero desde 1981 se volcó en la tarea de recuperar y documentar la historia local de La Nucía. Fruto de esta vocación publicó títulos como La Nucía: Gentes de Antaño, Del Ayer, Carlistas, Republicanos y Liberales, o De La Nucía a la Argelia francesa, entre otros. Fue nombrado Fill Predilecte de La Nucía en 2018 por su incansable trabajo como cronista oficial.
Su investigación y compromiso fueron clave para que el Ayuntamiento impulsara proyectos de recuperación patrimonial como la digitalización de archivos, la apertura de museos etnográficos o la restauración del lavadero de la Font de la Favara.
Publicidad
Su último gran legado fue el mencionado Himne de La Nucia, con música de Alberto Guardiola Ochando, que narra la historia del municipio, las migraciones de sus habitantes y la herencia cultural de generaciones de nucieros y nucieras.
El nombramiento de la Biblioteca Municipal Miquel Guardiola pretende ser, en palabras del consistorio, «un faro de memoria, historia y cultura para todo el pueblo de La Nucía». Un lugar que, como él mismo hizo durante toda su vida, inspire a descubrir y valorar el pasado para construir un futuro con raíces.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión