Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
El Ayuntamiento hace entrega de la pólvora a los arcabuceros de cada comparsa. AM

Mutxamel reparte más de 300 kilos de pólvora entre sus festeros

El municipio cuenta con 164 tiradores que se encargarán de poner sonido a las fiestas de Moros y Cristianos

Inés Rosique

Mutxamel

Miércoles, 10 de septiembre 2025, 10:55

El pasado domingo el municipio de Mutxamel comenzaba su gran semana de fiestas con el pregón y continuó este martes con la ofrenda de flores a la Virgen de Loreto. Entre todo este trajín de las fiestas, el Ayuntamiento repartió 316 kilos de pólvora para que el día 11 los arcabuceros hagan resonar las calles del pueblo.

Publicidad

En total, serán 164 los tiradores que consumirán la pólvora. A pesar de toda la burocracia que implica este tipo de actos, Mutxamel puede decir que este año cuenta con 20 tiradores nuevos y 40 kilos más que el año pasado. Para que todo salga rodado la mañana del jueves, desde febrero la comisión mantiene reuniones con los arcabuceros y en abril realizaron el curso de formación.

Además de este reparto, el viernes 12 se hará otro correspondiente al acto que tendrá lugar ese mismo día. Esta división a la hora de entregar la pólvora genera cierta incomodidad entre los festeros. Tal y como explica Francisco Poveda, presidente de la Comisión de Fiestas, «los propios festeros nos comentan que, si se pudiera recoger toda la pólvora en un solo reparto, los actos superarían en número de kilos los 350, pero nosotros no podemos hacer más, y son las autoridades superiores las que tienen que luchar por este acto, nosotros apoyaremos todo lo que hagan».

Desde la Comisión destacan y recuerdan que tanto ellos como el Ayuntamiento fueron los primeros en implementar por completo la nueva normativa ITC 26 en el año 2017. La ley recoge un nuevo reglamento sobre el uso de explosivos en las fiestas.

Por último, la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos con su delegado de tiroteo y su presidente a la cabeza, quiere »agradecer a la Guardia Civil de San Vicente por el trato y la predisposición a ayudar en todo lo posible y hacer las cosas fáciles año tras año». Además, el delegado y el presidente también agradecen el tiempo que toda la comisión y personas ajenas emplean en organizar este acto, «perdiendo horas de su vida por hacer una fiesta más grande».

Publicidad

Mutxamel quemará más de 300 kilos de pólvora en sus fiestas y para ello toda la Comisión se esfuerza para que cada año se invierta el menor tiempo posible en cada reparto y que el acto sea esplendoroso, «como tiene que ser un tiroteo en Mutxamel», termina diciendo Poveda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad