El temporal confina a 215.000 estudiantes de Alicante al suspender las clases en 44 municipios de la provincia
Se ha cancelado la actividad lectiva en colegios, institutos y escuelas de idiomas | Las fiestas de distintas localidades también sufren cambios en sus programas
Segundo día de cole con las clases suspendidas en 44 municipios de Alicante. Esta decisión ha dejado 'confinados' a un total de 215.000 estudiantes de toda la provincia a causa de la alerta naranja por lluvias. A estos hay que sumar también el alumano de las universidades de Alicante (UA) y Elche (UMH).
Publicidad
Ha sido durante la tarde de este lunes cuando una casi una treintena de ayuntamientos, junto a otros que se sumaron durante la noche y primeras horas de este martes 9 de septiembre, han ido informado acerca de las decisiones tomadas en sus respectivos Cecopal ante la alerta naranja por lluvias y el nivel 1 de emergencia decretado por la Generalitat.
Así, la jornada de martes ha arrancado con un total de 355 colegios e institutos públicos -dependientes de la Conselleria de Educación- cerrados, junto a otros 52 concertados y 14 privados que también han suspendido las clases.
Los primeros municipios que anunciaron durante la tarde del lunes la cancelación de clases han sido los de la comarca de L'Alacantí: El Campello, seguido de Sant Joan d'Alacant y del de Alicante; San Vicente del Raspeig y Aigües también han tomado la misma decisión. Con ello, también se ha procedido a comunicar el cierre de espacios al aire libre y municipales «ante el aumento de riesgo para la seguridad de la población y las infraestructuras».
Por ello, estos municipios de la comarca de L'Alacantí han emitido los correspondientes avisos y decretos de suspensión de clases en colegios, institutos, escuela de adultos y de idiomas desde este lunes y «hasta la finalización de la alerta», por lo que no habrá clase durante la jornada de este martes 9 de septiembre.
Publicidad
Dichas resoluciones municipales incluyen otras medidas como el cierre de monumentos, parques públicos, cementerios e instalaciones deportivas, además de suspender actividades programadas en la Casa de Cultura, bibliotecas y centros sociales.
Más municipios sin clases
Conforme ha pasado la tarde de este lunes, distintos municipios del resto de comarcas de la provincia de Alicante también han comunicado la decisión de suspender las clases lectivas de este 9 de septiembre.
Publicidad
Entre ellos, Rojales, Daya Nueva, Torrevieja, Almoradí, Granja de Rocamora, Cox, Rafal, Albatera, Dolores, Catral, Redován, Benejúzar, Algorfa, Benferri, Benijófar, Bigastro, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, San Isidro San Fulgencio, Los Montesinos, Jacarilla y Callosa de Segura en la Vega Baja.
Un total de 44 municipios han suspendido las clases y cerrado centros educativos, principalmente en la Vega Baja
Los colegios también están cerrados en Elche, Santa Pola y Crevillente en el Bajo Vinalopó; en La Algueña y Pinoso en el Medio Vinalopó; en Benidorm y Orxeta en la Marina Baixa; en Calpe, Xàbia y Teulada en la Marina Alta; en Ibi en L'Alcoià; y en Biar, y El Camp de Mirra en el Alto Vinalopó.
Publicidad
Cambios en las fiestas
Ante esta situación, otros ayuntamientos han decidido suspender y modificar sus calendarios festeros, al celebrar sus días grandes en esta segunda semana de septiembre.
Uno de ellos ha sido Elda, cuyos conciertos en la Plaza Castelar y en la explanada de Nuevo Almafrá han quedado suspendidas, así como el resto de actividades municipales organizadas con motivo de las Fiestas Mayores.
Los municipios en fiestas permanecen atentos a la previsión meteorológica para tomar decisiones en el calendario de actos
La previsión también ha trastocado el calendario festero de Xàbia, con la suspensión de la orquesta de esta noche de lunes y una modificación en el castillo de fuegos, que se ha adelantado a las 22 horas tras la procesión.
Publicidad
En el caso de Villena, la Junta Central de los Moros y Cristianos junto al Ayuntamiento han decidido suspender la procesión por la alerta naranja, «a la espera de lo que pueda pasar en las próximas horas se valora que haga un pequeño paseo la Virgen por alguna calle de nuestra ciudad», ha detallado el alcalde Fulgencio Cerdán.
El teletrabajo como recomendación
Desde los ayuntamiento se ciñen al plan especial de inundaciones, con nivel naranja, activado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. En este sentido, recomiendan el teletrabajo «cuando sea posible» y «en caso de dificultades de desplazamiento, los trabajadores deben comunicarlo a sus responsables».
Noticia Patrocinada
Durante el episodio de alertas por lluvias y tormentas en la provincia de Alicante, los distintos ayuntamientos solicitan «la colaboración» de todos los vecinos, pues «la prevención y la responsabilidad colectiva son clave para la seguridad de nuestra población».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión