El municipio de Alicante que pide «menos petardos y más respeto»
Ese es el lema de la campaña del ayuntamiento para controlar el uso de pirotecnia durante las fiestas
Inés Rosique
Alicante
Martes, 26 de agosto 2025, 10:17
Si algo es característico de las fiestas en la Comunitat Valenciana es que en todas está presente la pirotecnia, ya no solo en los eventos oficiales como mascletàs o los fuegos artificiales. Los petardos son una costumbre del pueblo, en la que todo el mundo puede tirar algún cohete durante los días festivos.
Publicidad
Esta costumbre de ir por la calle con una bolsa de petardos y un mechero puede ser incómoda para algunas personas que no soportan el estridente ruido o para animales que también son sensibles ante el estruendo. Además de que el mal uso de estos artefactos puede provocar daños en infraestructuras o a las personas que los emplean.
Por eso, ayuntamientos como el de Villena crean campañas para concienciar a los vecinos para que quienes quieran lanzar petardos lo hagan en zonas seguras y quienes no los quieran escuchar sepan adónde no dirigirse.
El plan de seguridad de este año es una ampliación del anterior. Durante estas fiestas son más calles las que cuentan con restricciones y se ha establecido su uso de 10 a 14 horas y de 18 a 23 horas. La Concejalía de Policía Local, encabezada por Sergio Palao, ha editado un mapa en el que se puede ver en rojo aquellas calles y plazas en las que se prohíbe el uso de petardos y cohetes.
Palao señaló que el objetivo es quien utilice artefactos pirotécnicos «lo hiciese de una forma responsable y con el menor impacto, o con un impacto controlado, entre aquellas personas más sensibles o las propias mascotas que suelen sufrirlo».
Publicidad
Esta propuesta de la Concejalía nace de la queja vecinal sobre los ruidos sin control de cohetes y petardos. Palao ha destacado que con este proyecto «se aseguran unas fiestas tranquilas, donde cualquier persona puede pasear por una calle y no llevarse el susto de ir con su hijo, con su mascota o una persona mayor y escuchar un petardo a su lado».
Por su parte, el oficial de Policía Local responsable ha explicado que la aplicación de este dispositivo de control de uso de la pólvora el año pasado fue «un éxito», y relató que en la pasada edición fueron 15 las llamadas a Policía Local para presentar quejas al respecto. Contará durante estos días de fiestas con un dispositivo específico que integra las indicaciones de esta campaña para velar por su correcto funcionamiento.
Publicidad
Además, recordó a los adultos que el uso de pirotecnia está muy acotado y reclamó a los padres y madres que cumplan los requisitos de edad de cada fabricante, especialmente cuando van a ser manipulados por menores de edad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión