Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Las belleas del foc acudieron a la toma de posesión de Mazón junto a las falleras mayores de Valencia y las reinas de la Magdalena. FFSJ
La cotorra

'Molt honorable' bellea del foc

Belén Mora e Inés Llavador acuden a la toma de posesión de Carlos Mazón como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana

Sábado, 22 de julio 2023, 07:18

Ser bellea del foc es para toda la vida, algo que esta cotorra sabe bien. Y también las amistades que se forjan a lo largo del reinado. Prueba de ello es la complicidad que Belén Mora e Inés Llavador mantienen con sus homónimas en Valencia y Castellón, las falleras mayores Laura Mengó y Paula Nieto, y las reinas de la Magdalena Selene Tarín y Alejandra Sáez.

Publicidad

Fue el pasado lunes cuando las seis representantes de sus respectivas fiestas se dieron cita en Valencia. En esta ocasión, en la que esta cotorra desplegó sus alas por la capital de 'lo Regne', no fue por un acto festero ni por un compromiso del fuego; sino para acudir a la toma de posesión de Carlos Mazón como nuevo presidente de la Generalitat.

Y es que el nuevo mandatario autonómico acudió a la elección de la bellea del foc de Alicante el pasado mes de noviembre, la cual dio la 'bona nit' a Belén Mora. Por eso, qué menos que devolver la visita en un momento de ilusión como el que está viviendo estos días el alicantino.

Vox se entera de cuántos asesores tiene por TodoAlicante

Como bien saben los estimados lectores, a esta ave psitaciforme no hay nada que le guste más que picotear aquí y allá. Justo por eso, y por la afición de frecuentar las ventanas de la redacción de TodoAlicante, a veces se entera una mucho antes que los propios aludidos de las noticias de la ciudad. Algo habitual, pero no tanto, sobre todo si hablamos de uno de los temas que más interés ha levantado en los mentideros políticos de la ciudad.

Y es que, aunque el nombre de los ediles que serán la voz de los alicantinos hasta 2027 quedó claro tras el 28M, quedaba pendiente conocer el número y nombre de las personas que, a libre elección, les acompañarán en sus labores de gobierno u oposición.

Publicidad

De rogar se ha hecho el alcalde, Luis Barcala, en este caso, atrasando a pasada la mitad de julio el reparto que haría de asesores de oposición. La decisión final fue 2,5 sueldos de personal eventual al PSOE, dos asesores para Vox, uno para Compromís y medio para Esquerra Unida-Podem.

Una decisión esperada por todas las formaciones como agua de mayo para acabar de configurar los grupos municipales, librar las batallas internas por los salarios y comenzar a trabajar cuanto antes. ¿Todas? Todas no, en el caso del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Alicante la novedad pilló a su portavoz, Carmen Robledillo, en el acto de Espinosa de los Monteros en Benidorm.

Publicidad

Al parecer, según pudo observar con sus propios ojos y escuchar con sus propios oídos este pájaro, el anuncio de que contará con dos asesores se lo dió TodoAlicante a Robledillo. Pendiente queda conocer los nombres de los expertos que acompañarán a esta formación cuatro años en el consistorio alicantino.

Los bienes del alcalde que quitan sus males

Y cuando parece que la mitad de este país está a punto de emigrar, como esta cotorra, a lugares más frescos para pasar el estío, las admnistraciones públicas continúan con el farrogoso proceso para ponerse en marcha después de las elecciones, que hacen ya casi dos meses.

Publicidad

Uno de los últimos trámites que quedan es la engorrosa declaración de bienes que todos los políticos municipales deben de presentar y que así han hecho para cumplir con la ley. De esta relación, bien se puede sacar quién es, como en aquella serie, 'hombre rico, hombre pobre'. De los primeros está nuestro alcalde, Luis Barcala, quien atesora un patrimonio de 548.321,98 euros, entre sus bienes inmuebles (por un valor de 194.720,55 euros) y otros (353.601,43 euros). Pero también deudas por importe de 84.839,24 euros.

Barcala es el más ahorrador del Ayuntamiento, seguido por el concejal de Transportes, Carlos de Juan, y por la portavoz socialista, Ana Barceló. De sus tiempos como consellera y síndica portavoz del PSPV en Les Corts ha acumulado 293.663,33 euros de patrimionio y, lo que es más importante, ninguna deuda.

Publicidad

En el lado contrario, Manolo Copé, portavoz de Podemos-Esquerra Unida, no ha cambiado de barrio ni de chalet. Apenas acumula 46.291,96 euros y arrastra deudas por 23.810,75 euros. Su compañera de pleno Sara Llobell (Compromís) apenas tiene 8.000 euros de patrimonio, pero tampoco ninguna deuda. No crean que esto es cosa de izquierdas, pues el concejal más humilde es de Vox: Óscar Castillo, que afirma disponer de posibles por valor de 7.822,29 euros euros, con los que hacer frente a una deuda de 60.600 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad