La Marina Baixa recuerda a las tres víctimas mortales del incendio de La Vila Joiosa
Todos los municipios de la comarca guardan un minuto de silencio tras la tragedia del lunes | La investigación sigue abierta para determinar el origen del sobrecalentamiento del enchufe del salón
Representantes públicos y vecinos de La Vila Joiosa han guardado esta mañana, en la plaza de la Iglesia, un respetuoso y sentido minuto de silencio en memoria de las tres víctimas mortales, un niño de cinco años, su padre y su abuela; del incendio ocurrido en la madrugada de este lunes en un edificio de la avenida Mariners de La Vila Joiosa de ese mismo municipio de la Marina Baixa. Un minuto de silencio que ha tenido su réplica, después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, decretara tres días de luto oficial en toda la Comunitat, en todos los municipios de la comarca, junto a otras localidades del resto de la provincia de Alicante.
Publicidad
En el acto de la población vilera, junto al alcalde de La Vila Joiosa, también ha estado presente el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. El máximo responsable provincial ha vuelto a destacar el «desalojo modélico» del edificio gracias a «la rápida intervención de los bomberos».
El presidente provincial ha querido volver a «manifestar ese dolor y ese luto y acompañar al pueblo de La Vila y lamentar la pérdida de tres vidas humanas en unas circunstancias muy lamentables para la familia».
Por su parte, el alcalde de La Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, también quiso aplaudir una vez más la actuación de los bomberos cuya «rápida intervención evitó males mayores» subrayando, así mismo, que «los elementos de aviso del propio edificio funcionaron», lo que demuestra, a su juicio, que «es una comunidad ejemplar en la que estaban todos los medios de alarma puestos al día».
Zaragoza lamentó la «mala fortuna» que originó el incendio. «Es una desgracia. Vamos a intentar, dentro de la misma, estar al lado de las familias, que ahora es lo más importante».
Todavía consternada por la tragedia desatada por el fuego apenas 24 horas antes, la sociedad vilera y del resto de la Marina Baixa, ha querido acompañar en el dolor a los familiares y amigos de las víctimas de un suceso del que, según aseguró el jefe del Consell, había tenido su origen en la sobrecarga de un enchufe ubicado en el salón de la vivienda sin que, por el momento, las fuentes de la investigación consultadas por este diario hayan podido determinar qué aparatos se encontraban conectados al mismo.
Publicidad
En ese sentido, Toni Pérez ha insistido en que «la investigación tiene que ser operada por aquellos que tienen las competencias. Ayer se nos trasladó, por parte de la Guardia Civil, que la investigación concluyó con lo que ellos denominan un falso cortocircuito, algo producido por un elemento que está en la red. El tamaño, la situación o los propios elementos creo que no aportan nada a la situación que estamos viviendo ahora, que es la pérdida de tres vidas humanas».
El alcalde de La Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, se manifestó en esa misma línea al subrayar que «tenemos que tener el informe definitivo de la Policía Judicial. Es una investigación que va más allá y vamos a esperar a los datos oficiales antes de aventurarnos a dar más datos».
Publicidad
Mientras tanto, la investigación continúa y se está a la espera de que la autopsia de los cadáveres pueda determinar la causa exacta de las tres muertes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión