Los letrados alicantinos exigen que se acabe con la paralización de los juzgados
El Colegio de la Abogacía de Alicante (Icali) se suma a las concentraciones que se han celebrado por toda España y reclama un Pacto de Estado por la Justicia tras las elecciones del 23 de julio
Un centenar de abogados se han concentrado este miércoles a las puertas de los juzgados de Benalúa de Alicante para exigir que se acabe la paralización de los juzgados y tribunales. El Colegio de la Abogacía de Alicante (Icali) se ha sumado a las concentraciones que se han celebrado por toda España y reclaman un Pacto de Estado por la Justicia tras las elecciones del 23 de julio.
Publicidad
Esta concentración ha respondido a la convocatoria realizada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que han secundado los otros 82 colegios de la abogacía de toda España, movilizando más de un millar de profesionales.
«La abogacía está harta, hemos dicho ¡basta ya! el pasado 26 de mayo y hoy lo reiteramos, somos quienes traemos a la ciudadanía a que se le administre justicia y no podemos tolerar más el retraso, las suspensiones y la parálisis de procedimientos», ha manifestado el decano del Icali, Fernando Candela Martínez, a la cabeza de la concentración.
El Icali ha vuelto a reivindicar el debido respeto a la abogacía, la mejora integral del Turno de Oficio, la defensa próxima a las víctimas de violencia de género, tal como reclaman los compañeros y compañeras de Novelda y Villena. «Pedimos que todas estas reivindicaciones, así como el derecho a la conciliación familiar y la desconexión digital o el complemento de las pensiones, entre otras, que son reivindicaciones colegiales pero que deben formar parte de un Pacto de Estado por la Justicia», ha afirmado Candela.
La protesta de este miércoles 28 de junio no está solo dirigida contra la situación coyuntural que viven juzgados y tribunales, sino que va mucho más allá «para reclamar una reforma decidida y en profundidad de este servicio público esencial», aseguran desde el Colegio.
Publicidad
«Nuestro Estado social y democrático de Derecho requiere de una Justicia pronta y de calidad. Sin Justicia no hay democracia ni libertad. La inmediata solución de la parálisis del servicio público es una cuestión de Estado», afirma el manifiesto de la convocatoria en el que se exige a los partidos políticos que alcancen un Pacto por la Justicia tras las elecciones del 23 de julio.
«La abogacía ejerce un papel fundamental en la Administración de Justicia, nos concentraremos las veces que hagan falta para defender nuestros derechos», ha subrayado el máximo responsable del Icali.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión