Xàbia lleva a cabo trabajos de descontaminación en el famoso velero encallado en una de sus calas
El consistorio, tras más de 15 días sin que el propietario actúe, decide extraer materiales contaminantes de la embarcación
O. Bartual
Alicante
Martes, 12 de agosto 2025, 14:42
Ya han pasado más de dos semanas sin que el dueño del famoso velero encallado en Xàbia este verano haya realizado ninguna acción, por lo que el ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para evitar que los fluidos o vertidos puedan llegar al mar y contaminar.
Publicidad
Desde la alcaldía y la concejalía de Seguridad Ciudadana han ordenado la ejecución de trabajos de limpieza y de extracción de materiales peligrosos. Así, la empresa especializada Kraken ha comenzado a extraer del barco unos 300 litros de gasóleo, aceite de motor, baterías y otros elementos contaminantes, según ha anunciado el equipo de gobierno.
Con esta intervención se pretende evitar que estas sustancias puedan verterse al mar y causar un impacto medioambiental, especialmente en un litoral que alberga especies protegidas de gran valor ecológico. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Xàbia continúa con las gestiones necesarias para lograr la retirada completa del velero encallado.
Noticia relacionada
El barco encallado en Xàbia se convierte en fenómeno viral
El velero quedó bloqueado tras las tormentas que barrieron con fuerza el pasado julio el norte de la provincia. El barco no aguantó el temporal marítimo y acabó encallado en la zona del Montañar. El barco, al parecer, estaba fondeado en la Cala Tangó del municipio. Fue ahí donde la tripulación intentó refugiarse del viento, con el fin de permanecer a resguardo. Sin embargo, el giro del viento procedente del nordeste -viento de gregal- provocó que la boya, según indicaron testigos, no pudiera soportar el temporal y, por ello, el barco fue a la deriva.
Rápidamente, se hizo viral la imagen de la embarcación volcada y en tierra. Decenas de curiosos se fueron acercando al lugar para tomar 'selfies' y fotografías delante del velero como un recuerdo más de sus vacaciones en la Costa Blanca y de las tormentas que se registraron la provincia de Alicante este final de julio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión