Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Un trabajador limpiando el suelo TA

Huelga indefinida de basuras en Villena a partir de septiembre

Ante la «falta de acción del gobierno local» los profesionales anuncian un paro para reclamar las mejoras ya prometidas hace un año

Inés Rosique

Alicante

Lunes, 14 de julio 2025, 12:42

El comité de huelga del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Villena ha convocado una huelga de carácter indefinido desde el 2 de septiembre. La decisión está legitimada por la plantilla y es la respuesta a lo que consideran una «vulneración continuada del principio de buena fe negacional».

Publicidad

El conflicto entre la institución villenense y los trabajadores empezó en septiembre de 2024. Entonces, la plantilla había convocado otra huelga para «asegurar la sustitución del personal» y «proteger sus derechos laborales durante el cambio de modelo a una gestión privada».

El gobierno municipal adquirió, según el sindicato CCOO, «el compromiso de garantizar por escrito las condiciones laborales ya existentes». Sin embargo, el Ayuntamiento «no ha cumplido con lo pactado» y ha desencadenado este nuevo paro en el que se pide «consolidar los salarios y la jornada y mejorar los permisos, la conciliacion y la protección en caso de baja».

El Consistorio «ha ido alargando el proceso con reuniones poco eficaces hasta rechazar todas las propuestas de la parte social», según denuncian en un comunicado los representantes de los trabajadores. «Sentimos que se han reído de la confianza que trabajadores y trabajadoras depositamos en este equipo de gobierno. Prometieron negociar con honestidad y lo único que han hecho es ganar tiempo. Han utilizado nuestra buena fe para aparentar una voluntad negociadora que nunca existió», declara el Comité de Huelga.

La situación se ha agravado tras la convocatoria de un pleno extraordinario para el próximo 16 de julio con el objetivo de aprobar los pliegos de la licitación. El comité tacha esta maniobra de «enorme irresponsabilidad» y advierte que, una vez más, «la huelga es la única vía de acción sindical que les queda después de la falta de intención negociadora del Ayuntamiento».

Publicidad

Los trabajadores reconocen que «el servicio no ha funcionado de forma óptima en los últimos años» debido a «una falta de recursos huanos y de inversión por parte del gobierno villenense«. Denuncian que desde 2017 la plantilla es insuficiente.

El comité habla de 39 familias que se verán afectadas por esta situación de incertidumbre por culpa de un gobierno que «actúa sin sensibilidad social». «No vamos a permitir que se mercadee con nuestros derechos», concluye el comité de huelga: «No daremos un paso atrás en la huelga hasta que tengamos una solución real y formalizada sobre la mesa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad