Un hongo denominado fitóftora está afectando a la masa forestal. A.N.

Un hongo pone en grave peligro la masa forestal de un municipio de Alicante

Las brigadas retiran árboles enfermos y desinfectan la tierra para frenar la propagación del fitóftora

Ismael Martinez

Novelda

Martes, 9 de septiembre 2025, 18:09

El Parque del Oeste de Novelda, el mayor espacio verde del municipio con 50.000 metros cuadrados y más de mil plantas, atraviesa una situación crítica. Un hongo denominado fitóftora está afectando a cerca del 30% de su masa forestal, obligando a las brigadas de parques y jardines a retirar los ejemplares enfermos y desinfectar la tierra circundante.

Publicidad

El concejal de Servicios Públicos, José María Chacón, ha calificado la situación como «grave» y ha explicado que el fitóftora prolifera en suelos recalentados por las altas temperaturas y se propaga con el agua y la humedad. «Se trata de un hongo indetectable en superficie que solo descubrimos cuando es demasiado tarde y la planta empieza a secarse por raíces, tronco y hojas», ha detallado.

La única solución, según el edil, pasa por arrancar los árboles afectados y dejar la tierra en barbecho durante tres a seis meses, sometida a tratamientos fitosanitarios fungicidas. Solo entonces se planteará la replantación con especies más resistentes a las altas temperaturas, como almendros, olivos o algarrobos.

El concejal ha aclarado que «no se trata de un problema de mantenimiento ni de exceso o falta de riego», sino de una infección natural que amenaza a pinos y cipreses. A ello se suman otras contaminaciones como el tomicus y el fuego bacteriano, transmitidas por el aire.

A pesar del escenario complicado, Chacón ha asegurado que el objetivo del área de Parques y Jardines es claro: «Intentaremos salvar la vegetación del parque, cueste lo que cueste, porque aunque es un proceso largo y complicado, no es imposible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad