Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Una de las doce crías de aguila pescadora introducida en la Marjal Pego-Oliva. TA

De las Highlands a la Marjal de Pego-Oliva: el viaje de 12 crías de águila pescadora

Las aves serán monitorizadas en el parque alicantino hasta que sean aptas para su liberación y migren hacia tierras africanas

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 12 de julio 2024, 16:54

El Parque Natural Marjal de Pego-Oliva será el nuevo hogar para una docena de crías de águila pescadora, como parte del proyecto de reintroducción de esta especie en peligro de extinción en nuestra Comunitat.

Publicidad

Las crías han viajado esta semana desde las Highlands escocesas bajo supervisión de técnicos de la Fundación Migres hasta el Parque Natural Marjal de Pego-Oliva, donde siguen recibiendo atención dentro de jaulones de hacking (cría campestre) para continuar con la monitorización de su desarrollo hasta que sean aptas para su liberación y migren hacia tierras africanas (Senegal y países colindantes).

Al acto de presentación han acudido el director general de Medio Natural, Raúl Mérida; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; Itziar Colodro de la Fundación Migres; el delegado Institucional de la C. Valenciana, Ibán Molina; así como alcaldes de la zona.

Acto de presentación de las 12 crías. TA

La Fundación Iberdrola España ha renovado un año más el convenio con la Fundación Migres para este proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat, con el fin de analizar y valorar numerosas actuaciones para la reintroducción y recuperación de esta ave rapaz. El objetivo final de esta colaboración, junto con la ayuda de países donantes como Escocia, Suecia, Noruega, entre otros, es la recuperación de una población reproductora autosuficiente tras más de 50 años desde su desaparición.

El proyecto, dirigido por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana, se inició en 2022 en el Parque Natural Marjal de Pego-Oliva, cuenta con un presupuesto anual por parte de la Fundación Iberdrola España de 50.000 euros, y se enmarca en uno de sus principales ejes de actuación que consiste en su compromiso con la protección de la avifauna y la conservación de los hábitats.

Publicidad

La Fundación Migres ha desarrollado, desde su inicio, más de 130 proyectos relacionados con la reintroducción de dos especies de aves amenazadas, el águila pescadora y el águila imperial, con el objetivo de recuperar para la Península Ibérica una especie que había sido extinguida por actuaciones humanas y que volvió a criar en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad