La Generalitat da luz verde al mayor plan de desarrollo urbanístico de Benidorm
Tras emitirse la declaración ambiental y estratégica, el proyecto Ensanche Levante podrá desarrollarse en los próximos años
Pasito a pasito, la mayor bolsa de suelo que sigue teniendo la ciudad de Benidorm por desarrollar está cada vez más cerca de ver entrar las máquinas y, con ellas, aparecer calles, parques y edificios. Todo, después de que la Generalitat Valenciana haya emitido ya declaración ambiental y estratégica de Ensanche Levante lo que, en la práctica, implica que todo el expediente queda ya en manos de las administración local y de los propietarios, integrados en la Agrupación de Interés Urbanístico que desarrollará el sector.
Publicidad
En cualquier caso, este último e importantísimo paso no implica que los vecinos de la capital turística de la Costa Blanca vayan a ver entrar las excavadoras de manera inmediata. De hecho, fuentes de la concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Benidorm han explicado a TodoAlicante que los trámites que ahora se inician en el consistorio serán también largos.
Así, ahora se debe proceder a hacer el Plan Parcial, el proyecto urbanístico y el de reparcelación, un proceso que se va a demorar, como mínimo, cinco años. Un lustro, insisten las mismas fuentes, que es casi seguro que se demorará más años ya que alguno de los procesos que faltan por abordar, especialmente el de reparcelación, suelen provocar problemas y retrasos.
Sea como fuere, los 575.000 metros cuadrados de terreno que ahora mismo siguen siendo un foco de insalubridad e inseguridad debido a la presencia de viviendas abandonadas y 'okupadas' –y que hace pocos días sufrió un llamativo incendio producto de la ingente cantidad de basura y enseres que allí se han acumulado a lo largo de décadas de abandono– podrán convertirse, dentro de unos años, en parte de «una urbe moderna, funcional, y en todos los casos ajustada a las normativas nacional y autonómica en lo que a criterios medioambientales se refiere», aseguran los propietarios a través de un comunicado.
En concreto, y según el plan que ha recibido el visto bueno de la Generalitat Valenciana, se prevé una edificabilidad de 292.600 metros cuadrados de los que 123.111 se reservarán a uso hotelero, 29.260 a terciario comercial, 98.160 a residencial libre y 42.069 a residencial protegido.
Publicidad
Así mismo, las zonas verdes ocuparán 122.134 metros cuadrados, lo que significa que «Benidorm dispondrá de un gran pulmón verde en su área urbana más densamente poblada». Por último, la red viaria y aparcamiento discurrirán por 163.250 metros cuadrados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión