Una empresa alicantina diseña la primera guitarra española pensada para el aprendizaje de niños
El trabajo de Fundación Alhambra facilita la práctica musical de los menores gracias a un diseño ergonómico que aporta mayor comodidad
Con el objetivo de evitar el alto porcentaje de abandono de los estudiantes de guitarra española durante sus primeros años de aprendizaje, Fundación Alhambra ha desarrollado la primera guitarra clásica diseñada de forma específica, siguiendo la ergonomía de niños y niñas de entre 5 y 9 años de edad.
Publicidad
Por encargo de la fundación, Manufacturas Alhambra, empresa afincada en Muro y dedicada a la construcción artesanal de guitarras, ha diseñado el instrumento basándose en las conclusiones derivadas de esta investigación multidisciplinar denominada «Pepita, Mi primera guitarra» y en la que han participado más de mil profesionales de la música y otros ámbitos como: profesores de guitarra, concertistas, luthieres, ingenieros, pedagogos y profesionales de la salud infantil.
La idea de la nueva guitarra surgió en respuesta a la dificultad de muchos niños que intentan aprender guitarra con instrumentos convencionales y de tamaños que no se ajustan a su ergonomía
La idea de Pepita (que así se llama la guitarra) surgió en respuesta a la dificultad de muchos niños que intentan aprender guitarra con instrumentos convencionales y de tamaños que no se ajustan a su ergonomía. El objetivo era crear algo distinto que sorteara esa dificultad y les permitiera disfrutar del proceso desde el primer momento.
Cuerdas de colores
Entre las características específicas se encuentra su diseño ergonómico, que aporta comodidad y facilita la práctica, o sus cuerdas de colores, que la hacen más lúdica y favorece la memorización de las notas. Además, la tensión de las cuerdas es más suave y acorde con el tamaño y la fuerza de las manos infantiles.
«Destaco el uso del EasyPlay para la guitarra, así como la facilidad que Pepita presenta a la hora de pisar los trastes con la mano izquierda, uno de los factores más complejos para el alumnado que comienza a tocar el instrumento», comenta María José Tirado, profesora de guitarra del Conservatorio de Música Andrés Segovia de Linares, Jaén.
Publicidad
El proyecto incluye un sistema didáctico de apoyo a profesores y alumnos, con materiales específicamente creados para complementar la enseñanza y ayudar a que el proceso de aprendizaje sea divertido para los pequeños músicos.
La Fundación Alhambra Guitarras ha destinado un paquete de ayudas económicas para que todo centro educativo musical interesado en el método y en el proyecto pueda adquirir el instrumento a precio de coste.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión