Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Manifestación del sector en Alicante. Shootori

Educadores sociales de Alicante reclaman mejores condiciones tras el asesinato de una trabajadora en Badajoz

El sector se concentra para visibilizar la situación de «precariedad laboral» del colectivo en los centros socioeducativos

Viernes, 14 de marzo 2025, 14:34

Bajo el lema 'Que trabajar no nos cueste la vida: la precariedad laboral en el Sector Social mata', los trabajadores del sector social se han concentrado este viernes frente a la Torre de la Generalitat en la Rambla de Alicante. La plataforma de Profesionales del Tercer Sector junto a sindicatos y profesionales han querido protestar de esta manera por el asesinato de Belén Cortés, una educadora social que el pasado domingo, 9 de marzo, fue asesinada por tres menores en una casa tutelada en Badajoz.

Publicidad

Con carteles como 'La precariedad laboral mata', 'No es vocación es explotación' o 'Apagamos fuegos todos los días sin un traje que nos proteja', los trabajadores buscan también visibilizar la situación de precariedad laboral del colectivo en los centros socioeducativos.

En el manifiesto que han leído desde la Plataforma a las 12 horas, han remarcado que «nuestro trabajo no puede ser sinónimo de inestabilidad, de precariedad, de falta de condiciones laborales dignas, en algunos casos llegando a la peligrosidad, ni podemos ejercerlo apoyado en la vocación o el sacrificio humano de quienes nos dedicamos a ello».

«Sufrimos unas condiciones lamentables, con salarios bajos y precariedad laboral», afirma una de las educadoras sociales que este viernes han acudido a protestar. «Hacemos turnos de 24 horas, con poca seguridad o turnos de noche siempre solas», afirma otra trabajadora de un piso tutelado, Sara. Estas profesionales reconocen que en el sector social se trabaja muchas veces con colectivos «que no lo han tenido fácil y en algunos casos los niveles de violencia son elevados».

Entre las demandas del sector también está transformar el sistema «que garantice condiciones dignas y seguras para profesionales y usuarios», inversiones en personal e infraestructuras y mejoras de las condiciones de trabajo: «No podemos seguir permitiendo que los derechos sociales dependan de modelos que precarizan el trabajo y debilitan los servicios». «Por un sector social que cuide a quienes sostienen, a quienes acompañan, a quienes facilitan una integración social. Con más recursos, con más seguridad, con más reconocimiento», han concluido desde la plataforma.

Publicidad

La concentración ha finalizado con un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de Belén Cortés, la educadora social de 35 años que fue asesinada por tres de los menores a su cargo en Badajoz. Los tres fueron detenidos el domingo como presuntos autores de este brutal crimen, dos chicos de 14 y 15 años y una chica de 17. Pasaron a disposición del juez a media tarde. Dos de los detenidos, los varones, ya estaban cumpliendo medidas judiciales por diversos delitos, pero en el piso tutelado, con relativa libertad.

Trabajadores del piso tutelado habían abierto «incidencias» a los tres menores presuntamente implicados en este suceso, aunque «no llegan a tener el rango de denuncia», pero que sí «se han puesto en conocimiento de la justicia, tal y como indica el protocolo de actuación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad