Señal de aviso de uno de los radares de Alicante que más multaron en 2024. Miriam Gil Albert

Dos de los radares que más multan de España están en Alicante

Entre los dos dispositivos cazaron a más de 33.000 conductores en 2024, 90 al día

Jueves, 17 de julio 2025, 07:10

Dos de los radares más activos de España durante 2024 se encuentran en Alicante, según un informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El estudio revela que estos dispositivos, ubicados en la autovía A-70 a la altura de los kilómetros 8 y 27 registraron más de 18.000 y 15.000 denuncias, respectivamente, lo que equivale a medio centenar de sanciones al día, aproximadamente.

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A nivel nacional, la Dirección General de Tráfico (DGT) formuló un total de 3.440.655 denuncias por exceso de velocidad en 2024, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978). Llama la atención que solo 50 de los más de 1.000 radares distribuidos por la red viaria española concentran más del 30% de estas infracciones.

Por número de denuncias, el informe de AEA señala que Andalucía sigue liderando el ranking de las comunidades autónomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España, a la que sigue Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); la Comunitat Valenciana, con 366.360 (10,6%) y Castilla La Mancha, con 310.795 (9%).

Respecto al dispositivo que más denuncias formuló, el situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid) sigue ostentando el récord de denuncias (74.873), si bien ha reducido su actividad un 36% respecto del año anterior.

Por el contrario, AEA señala en su informe el ritmo sancionador que siguen teniendo los radares situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga (67.502 denuncias); km 127 de la A-15, en Navarra (60.878 denuncias) y km 74 de la A-381, en Cádiz (54.835 denuncias), que cada año «cazan» a más conductores.

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Sanciones

En cuanto a las sanciones, la DGT clasifica los excesos de velocidad en tres niveles: leves (hasta 100 euros sin pérdida de puntos), graves (200 euros y posible retirada de puntos) y muy graves (desde 500 euros y siempre con pérdida de puntos). La mayoría de las denuncias corresponden a infracciones graves.

A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, aconseja a la DGT «replantearse su política de radares».

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El líder de la asociación automovilística entiende que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en «meros instrumentos de recaudación».

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