Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Fotografía histórica del edificio del Ayuntamiento de Crevillent tras su adquisición en 1925. A.C.

Crevillent conmemora el centenario de la compra del edificio del Ayuntamiento

El Archivo Municipal recuerda que la actual Casa Consistorial fue adquirida en 1925 por 64.000 pesetas

Ismael Martinez

Crevillent

Jueves, 4 de septiembre 2025, 13:02

Crevillent celebra este 4 de septiembre el centenario de la compra del edificio actual del Ayuntamiento, un inmueble que se ha convertido en símbolo de la vida institucional de la localidad. El Archivo Municipal 'Clara Campoamor' recuerda que la escritura de compraventa se firmó en 1925, cuando el consistorio adquirió por 64.000 pesetas una vivienda particular construida en 1901, atribuida probablemente al arquitecto Marcelino Coquillat.

Publicidad

Hasta entonces, la Casa Consistorial se encontraba en la Plaza Vieja, en un inmueble edificado en 1852 junto al castillo y el portal de la villa. El deterioro de sus instalaciones obligó a su derribo y al inicio de un concurso público para encontrar un edificio más adecuado que albergara las oficinas municipales, la cárcel, el juzgado y el archivo.

La opción elegida fue la residencia de Pascual Mas Mas, propietario de Hilaturas Mas Candela, promotor de la Casa del Parque y presidente de la Diputación Provincial de Alicante. La firma de la escritura se realizó junto al alcalde de entonces, José Magro Espinosa.

El documento describía la propiedad como «una casa habitación de piso bajo y altos, sita en casco de población de esta villa de Crevillente y su calle Mayor, hoy Alfonso XIII, señalada con los números quince y diecisiete de policía (…) comprendiendo también un huerto anexo con plantío de palmeras y otros árboles en una extensión de tres áreas, veinticinco centiáreas».

Escritura de compraventa firmada el 4 de septiembre de 1925 entre Pascual Mas Mas y el Ayuntamiento. A.C.

El traslado del consistorio supuso también un cambio urbanístico en la Plaza Vieja, donde se cedió terreno al ensanche de la vía pública. Ese mismo año se derribó el castillo y se levantó el conocido como 'el Barco', una elevación en la calle Blasco Ibáñez que servía como tribuna en Semana Santa y en las fiestas de Moros y Cristianos.

Publicidad

El Archivo Municipal subraya que este 2025 Crevillent recuerda varias efemérides: los cien años del derribo del antiguo castillo, de la fundación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, de la creación de la revista Crevillent-Semana Santa y de varias cofradías, además de la construcción del antiguo Matadero y el segundo Lavadero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad