La CHS destaca las buenas condiciones de los cauces ante las fuertes lluvias previstas el fin de semana
El Gobierno lleva invertidos en cuatro años 25 millones en el cauce del Segura para no repetir los efectos de la trágica DANA de 2019
P. Sellés
Viernes, 1 de septiembre 2023, 17:49
«El río Segura está en unas condiciones mejores de lo que estaba cuando ocurrió la DANA en 2019». Es el mensaje tranquilizador que ha querido lanzar el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, sobre el estado del río Segura, ante la posibilidad de que nuestra provincia pueda ser azotada por un temporal como el que afectó a la Vega Baja hace cuatro años. Desde aquella tragedia, el río Segura a su paso por la provincia de Alicante ha recibido inversiones de más de 25 millones de euros en mantenimiento de cauces e infraestructuras.
Publicidad
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, han mantenido este viernes una reunión de coordinación para hacer un seguimiento de todas estas actuaciones de mantenimiento, asi como aquellas de carácter preventivo ante el riesgo de adversos fenómenos meteorológicos.
Carlos Sánchez Heras ha enviado «un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía» porque «se han llevado y se están realizando multitud de actuaciones para la conservación y limpieza de los cauces para prevenir ante fenómenos meteorológicos como la DANA».
Actuaciones concretas
Mediante la millonaria inversión se han realizando una serie de actuaciones tanto en el cauce del rio Segura, en los tramos de Beniel-Orihuela, Molins-Benejuzar y Guardamar, en un tramo total de 12,7 kilómetros donde se ha cortado la caña, y realizado el mantenimiento de las barreras flotantes en el rio Segura.
Igualmente se han comentado las actuaciones realizadas en las ramblas de Pinohermoso (Benejúzar), rambla Castelar (Crevillente) rambla la Fayona (San Miguel de Salinas) y rio Seco en el Pilar de la Horadada.
Publicidad
Los trabajos han incluído el mantenimiento de barreras flotantes, la sustitución de vegetación invasora o el cortado de cañas
Además de estas limpiezas, la CHS ha realizado unas actuaciones para la mejora y restauración de cauces en la cuenca del Segura, en poblaciones como Orihuela, Rojales y Guardamar del Segura, que consiste en la sustitución de vegetación invasora, mediante un programa de renaturalización de especies autóctonas, que permite el mantenimiento adecuado de los cauces a medio plazo.
Urrea ha coincidido con el subdelegado en transmitir «tranquilidad a la ciudadanía porque tenemos un sistema de gestión de la avenida, un sistema automático que está preparado para generar toda la información que se puede generar en estos días, dando las alertas a Protección Civil».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión