Trabajadora del Centro de Salud de Sant Joan realiza el escaneo de los productos. GVA

Los centros de salud del departamento de Sant Joan digitalizan su almacenamiento

Este proyecto facilitará las entradas y salidas de productos, además de mejorar el control logístico

Inés Rosique

Alicante

Miércoles, 10 de septiembre 2025, 14:32

El Departamento de Salud de Sant Joan ha iniciado un proyecto de digitalización de áreas de almacenamiento de Atención Primaria. El primer centro en poner en marcha esta iniciativa ha sido el centro de salud de Sant Joan d'Alacant y desde este mes se irá extendiendo de forma progresiva a los ocho centros de Atención Primaria del área.

Publicidad

Este novedoso sistema consiste en gestionar el almacén de una manera digital. Esto se consigue a través del uso de etiquetas con códigos de barras y escáneres inalámbricos de lectura que están conectados a herramientas de procesamiento informativo. Estas herramientas electrónicas ya se encuentran disponibles en el entorno corporativo por lo que no es necesario adquirir un software adicional.

El proyecto de automatización ha sido coordinado por el enfermero adjunto de Atención Primaria, Juan Molina, y actualmente se encuentra plenamente integrado con el sistema corporativo de gestión de recursos y aprovisionamiento. Esto facilita su escalabilidad y compatibilidad con los procedimientos existentes y espera mejorar la productividad.

En cada centro de salud se manejan entre 600 y 800 productos sanitarios, un sistema digital facilitaría las entradas y salidas de los artículos además de mejorar el control logístico. La implantación de este nuevo sistema ahorraría tiempo en cuanto a gestión del almacén y ahorraría costes ya que no sería necesario disponer de un estocaje.

Equipo del Centro de Salud de Sant Joan que ha llevado a cabo el proyecto piloto. GVA

El gerente del departamento, Juan Antonio Marqués, ha valorado «el esfuerzo de los profesionales por mejorar la gestión y eficiencia del trabajo diario» que, según ha afirmado, «repercute positivamente en el entorno laboral y profesional y también en la calidad asistencial».

Publicidad

En la primera reforma, la correspondiente al centro de salud de Sant Joan, la Conselleria ha invertido 40.000 euros y con ella se ha duplicado la capacidad de almacenamiento de material sanitario. Además, se ha creado un espacio para el depósito externo de residuos, lo que garantiza un manejo más seguro y eficiente de los desechos sanitarios.

La ampliación del almacén ha posibilitado la reestructuración del laboratorio del centro de salud, con una significativa mejora de las condiciones de atención, se han reordenado las entradas y salidas y se ha instalado un punto de identificación personal adicional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad