Servicio de limpieza en una de las zonas afectadas AC

Calpe actúa para evitar posibles vertidos de agua sucia en la playa del Arenal-Bol

La empresa de mantenimiento instalará una bomba de impulsión en la calle La Niña para aspirar la cantidad acumulada antes de que pueda poner en riesgo el baño | La medida solucionará también los malos olores

Ismael Martinez

Calpe

Lunes, 11 de agosto 2025, 16:18

Aguas de Calpe ha iniciado trabajos para retirar el agua estancada en el cauce de la calle La Niña, punto final de los barrancos del Quisi y Pou Roig antes de su desembocadura en la playa del Arenal-Bol. La acumulación, causada por afloramientos del nivel freático y la arena depositada por el oleaje, provoca en época de calor la aparición de biofilm y malos olores.

Publicidad

Este mismo lunes por la mañan operarios de la empresa han llevado a cabo labores de aspiración mediante camiones cuba autoaspirantes, accediendo a través de una arqueta de registro situada entre los edificios Río y Costa Blanca. La operación busca no solo eliminar los olores, sino también minimizar la posible llegada de contaminación a la zona de baño.

La acumulación de arena en la desembocadura de los marcos prefabricados (instalados tras las inundaciones de 2007) dificulta el flujo de escorrentías y provoca que el agua quede retenida. Ante este problema, Aguas de Calpe dispone de instalaciones para conectar bombas portátiles y trasvasar el volumen acumulado hasta la red de saneamiento, aunque el bajo nivel del agua impide el uso de bombas sumergibles de gran caudal.

El pasado viernes, técnicos municipales y de Aguas de Calpe celebraron una reunión para definir nuevas medidas. Como resultado, se acordó instalar una bomba Godwin en superficie, con capacidad superior a 100 m³/h, y tuberías de 110 mm de diámetro que permitirán impulsar el agua desde el interior de los marcos hasta la red de saneamiento municipal, según ha informado el Consistorio.

La implantación de este sistema, unida a la vigilancia continua del tramo final de la calle La Niña, reducirá al mínimo tanto la generación de malos olores como el riesgo de vertidos contaminantes en la playa del Arenal-Bol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad