Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Unos turistas se refrescan en una fuente de Alicante. Miriam Gil Albert

Calor extremo en Alicante: la provincia en alerta naranja

Los termómetros se acercarán a los 40 grados en la Vega Baja

Sábado, 19 de julio 2025, 06:24

No habrá tregua este fin de semana. Las temperaturas seguirán en ascenso durante el sábado y el domingo, llevando al límite a la provincia, especialmente en el sur, donde se prevén máximas cercanas a los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por calor extremo para el litoral sur este sábado, que bajará a amarillo el domingo.

Publicidad

Los alicantinos afrontan días abrasadores, especialmente en municipios como Elche, Orihuela o San Isidro, donde el mercurio marcará temperaturas récord. Ante esta situación, las autoridades han pedido a la ciudadanía extremar las precauciones, mantenerse bien hidratados y proteger a los colectivos vulnerables como niños, mayores o personas con enfermedades crónicas.

La Aemet prevé para este sábado un día de cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas subirán en el sur, pero descenderán en el norte e interior de la provincia. Esta bajada en comarcas como la de Alcoy podría favorecer la extinción del incendio forestal iniciado este viernes.

Las mínimas se mantendrán sin grandes cambios. El viento soplará flojo a moderado del noroeste, rolando por la tarde a sureste moderado en el litoral y a variable flojo al final del día. La evolución del viento preocupa especialmente a los equipos que trabajan en las labores de extinción del incendio.

Domingo 20 de julio: sigue el calor, pero baja la alerta

De cara al domingo, la alerta por calor bajará de naranja a amarilla y se espera un ligero descenso de las máximas en el litoral sur. Localidades como Orihuela o Elche registrarán un par de grados menos, aunque el ambiente seguirá siendo muy cálido.

Publicidad

El calor persistirá al menos hasta el martes 22 de julio, cuando se espera que los termómetros comiencen a dar un respiro, con máximas más cercanas a los 30 grados que a los 40.

Aunque el pronóstico aún es incierto, la Aemet ha adelantado que podría haber lluvias en la provincia de Alicante en la segunda mitad de la próxima semana.

Riesgo extremo por incendio

Emergencias también ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de incendios en toda la Comunitat Valenciana. El calor, unido a la sequedad del suelo y el viento se convierten en la combinación más temida por los bomberos forestales.

Publicidad

Desde Emergencias han recordado que está totalmente prohibido hacer fuego, incluso en las barbacoas, tampoco se pueden quemar rastrojos ni trabajar con herramientas mecánicas en zonas forestales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad