Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Toni Pérez explica en rueda de prensa los motivos de las subidas de tasas e impuestos TA

Benidorm saldrá a la calle para protestar contra la subida del IBI

Un grupo de vecinos ha iniciado un proceso de recogida de firmas y promete una manifestación por las calles de la ciudad

Jueves, 2 de noviembre 2023, 18:26

Si el gobierno local de Benidorm, que se impuso en las elecciones del pasado mes de mayo con una mayoría absoluta con tintes históricos que apuntalaron a su alcalde, Toni Pérez, en la presidencia de la Diputación Provincial; pensaba que ese plebiscito popular iba a suponer un salvoconducto para la toma de cualquier decisión sin levantar ampollas, apenas unos días han bastado para demostrar lo contrario.

Publicidad

Fue este mismo lunes cuando el pleno municipal, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición (PSOE y Vox), aprobaba una subida de más del 70% de la tasa de basuras y del 24% del IBI y sólo tres días después un grupo de vecinos ya ha comenzado a organizarse para encabezar acciones de protesta contra estas impopulares medidas.

María Isabel González, Karina Becerril y Merche Marín son las portavoces de ese grupo de vecinos que han encabezado, por el momento, una recogida de firmas contra esas subidas de tasas e impuestos. «Nos tenemos que mover. De nada sirve quejarnos en los bares si no salimos a la calle», afirman.

Y todo ello, en un 'pensat i fet' que nació de un creciente cabreo interno que comenzaron a sentir «el martes, cuando leímos las noticias sobre esas subidas» y que fue creciendo a medida que hablaban con «otros vecinos y familiares» hasta cristalizar en la recogida de firmas que ya tienen en marcha.

«Hay mucho malestar entre los vecinos», insisten. Por ello, además de ir sumando apoyos en forma de firmas, tienen prevista una demostración de fuerza con una manifestación que, por el momento, no tiene fecha ya que están a la espera de recibir los permisos oportunos.

Publicidad

En ese sentido, confían en que la participación en la concentración sea masiva ya que «hemos compartido la iniciativa en muchos grupos de quejas vecinales de Facebook y muchos vecinos nos están diciendo que sí van a acudir».

Por ahora, ya se ha dado el primer paso solicitando el oportuno permiso a la Subdelegación de Gobierno de la provincia de Alicante, que es quien debe autorizar esa manifestación con la que pretenden recorrer las calles de la capital turística para mostrar su desacuerdo por las subidas del IBI y la basura.

Publicidad

Una vez se reciba la autorización para llevar adelante la idea, el primer paso será comunicar la fecha y hora definitiva «a través de las redes sociales». La idea inicial es que esa manifestación se pueda realizar «en la plaza del Ayuntamiento alrededor de las diez y media de la mañana y entre semana».

Y todo, porque «esto ya no se puede aguantar. Es increíble que tengamos tanta subida de hipoteca y de todo y ahora, además, nos suban la basura y el IBI. Tenemos que ser pluriempleados y de ocho horas en cada trabajo… y quien tiene hijos, no te quiero ni contar».

Publicidad

Las vecinas no pierden el humor y aseguran que «si alguien quiere adelgazar metiéndose en un régimen, sólo tiene que comprarse una casa y pagar la tasa de la basura, porque luego ya no le va a quedar nada para comer».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad