Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Un astado saltando al agua en una de las sesiones de bous a la mar de Dénia. Tino Calvo

Una avioneta recorrerá la costa de Dénia contra los 'bous a la mar'

El objetivo de esta acción es «visibilizar el sufrimiento de los animales empleados en este tipo de eventos»

Todo Alicante

Alicante

Jueves, 3 de julio 2025, 11:26

El Partido Animalista PACMA y la organización internacional PETA han anunciado que una avioneta sobrevolará este domingo la costa de Dénia con un mensaje «contundente» en contra de los 'bous a la mar', festejo que se celebra en este municipio.

Publicidad

El objetivo de esta acción es «visibilizar el sufrimiento de los animales empleados en este tipo de eventos, en los que los toros son forzados a correr por calles estrechas hasta lanzarse o ser lanzados al mar, sometidos a estrés, agotamiento y riesgo de lesiones y muerte«.

Desde PACMA han señalado en un comunicado que esta es una «práctica agónica que ha costado la vida por ahogamiento a varios toros en los últimos años«.

En este sentido, la vicepresidenta de PETA en Europa, Mimi Bekhechi, ha afirmado que «quien sienta placer al obligar a los toros, que temen ahogarse tanto como cualquier ser humano, a meterse en el mar es un psicótico o alguien profundamente inseguro». «El festival 'bous a la mar' podrá tener un siglo de antigüedad, pero los hombres modernos son compasivos, no crueles. Es hora de evolucionar», ha apuntado.

El mensaje que portará la avioneta será visible desde la playa y el paseo marítimo, coincidiendo con la afluencia turística de la primera semana de julio y el inicio de este festejo con motivo de las Fiestas Mayores en honor a la Santíssima Sang, que se desarrollan entre el 4 y 13 de julio.

La iniciativa forma parte de una «campaña de presión» conjunta entre PETA y PACMA para «exigir el fin de este evento», que, según ambas organizaciones, «año tras año genera rechazo social y protestas en la localidad alicantina».

Publicidad

Las entidades también recalcan que «el hecho de que sea una tradición no justifica el sufrimiento de ningún ser vivo» y piden a las instituciones públicas que dejen de respaldar actividades «donde los animales se utilizan como entretenimiento».

Por todo ello, PETA y PACMA han insistido en que «este tipo de acciones no buscan confrontar a la ciudadanía, sino promover una reflexión ética».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad