Ángela Fuster: «Me han sobrepasado los insultos hacia mí y mi familia»
La concejal de Compromís en Polop habla por vez primera sobre cómo se decidió el apoyo al candidato del PP | «Sabía que iba a sufrir esto, pero no a tan gran escala»
Ángela Fuster no es nueva en política. Tampoco es una mujer que pueda ser calificada como de naíf. Ella sabía, cuando asumió en primera persona la decisión de los miembros y simpatizantes de Compromís en Polop de apoyar y hacer alcalde a José Luis Susmozas (PP), que aquello iba a generar polémica. Lo que no se esperaba, confiesa, es el hasta qué punto han llegado algunos a la hora de recriminarle el haber apartado de la alcaldía a Gabriel Fernández, el candidato del PSPV-PSOE, la lista más votada el 28M.
Publicidad
En el pleno de constitución del pasado sábado recibió graves insultos y toda esta semana no han sido pocos los que se han cebado con usted a través de las redes sociales. Permítame empezar con una pregunta personal. ¿Cómo está?
Bien. Un poco nerviosa, pero bien.
Cuando toma una decisión como esta, sabiendo que es un pacto contranatura si atendemos a las siglas de los partidos, ¿es consciente de a lo que se expone o le ha sobrepasado?
Me ha sobrepasado. Al menos, en cuanto a la reacción de algunas personas. A cómo me han faltado al respeto. A los insultos a mí y a mi familia. Me sobrepasa, también, porque ellos, en el pasado, hicieron exactamente lo mismo y desde Compromís nadie les faltó al respeto. Sabía que iba a sufrir esto, pero no a tan gran escala.
¿Confía en que la temperatura vaya bajando poco a poco?
Sí, porque tengo muchísimo apoyo de mucha gente de Polop que ahora se da cuenta de quiénes son ellos y quiénes somos nosotros.
Hagamos un viaje en el tiempo. Son las doce de la noche del día 28 de mayo. Acaba de hacerse el recuento de votos en Polop. ¿A dónde le lleva el estómago?
Publicidad
Lo tenía claro: quería pactar con el PSOE.
¿Cuándo se comenzó a torcer todo?
Todo empieza a cambiar en las negociaciones. Siempre hemos ido a las reuniones con tres personas. Primero, el mismo lunes, nos reunimos con el Partido Popular. Ellos traían los deberes hechos. No tuvimos que preguntarles qué nos proponían, sino que ellos dieron el primer paso.
¿De qué hablaron?
Nos dijeron lo que nos proponían y, sobre todo, hablamos de nuestro programa. Nosotros queríamos hablar de programas, no de siglas. Personas y programas.
¿Qué pasó con el PSPV-PSOE?
Fue completamente lo contrario.
Publicidad
Acaba de decir que el PP vino con los deberes hechos. Habrá quien piense, y la supongo consciente de ello, que esos deberes eran su tenencia de alcaldía, sus concejalías y su cargo de confianza. ¿Hablamos de eso?
No. Ellos puntearon nuestro programa. Si el PSOE hubiera querido pactar con nosotros, se habría sentado sin nada y con la única intención de hablar sobre Polop y para Polop.
Pero sí le han dado esas atribuciones.
Publicidad
Pedimos la tenencia de alcaldía no por nada, sino porque si damos la alcaldía, tenemos que recibir algo a cambio. Pero lo que más nos chocó es que Gabriel [Fernández] nos dijo que no nos la podía dar porque yo tenía que comprender que él llevaba doce años y que tenía que enseñar a la persona que venía detrás. El Ayuntamiento no es su empresa, sino la casa del pueblo. Él no tiene que enseñar nada a nadie.
Pese a todo, yo les quise dar una segunda oportunidad. Fue algo personal, porque mi partido ya tenía claro en ese momento que no quería pactar con el PSOE. Pedí a un compañero que llamar a Gabriel para que nos diera por escrito sus propuestas. Nos contestó por whatsapp. Ese es el respeto que nos tienen.
Publicidad
Contestamos diciendo que lo que queríamos era un escrito, que no llegó hasta el día 14 y porque se vieron obligados por la comarcal de su partido.
También se está hablando de que la comarcal de Compromís ha pedido que se les abra a ustedes un expediente disciplinario o de expulsión. También que la Ejecutiva Nacional le dejó a usted muy claro que ese pacto con el PP no se podía firmar. ¿Se le dio esa orden?
No. Pedimos el escrito al PP y al PSOE porque el martes vinieron dos personas de València para ver por dónde iban las cosas. A esas alturas, sólo teníamos el papel del PP. Les transmitimos cómo habían sido estos últimos doce años con el PSOE. Como no llegábamos a ningún acuerdo, desde Compromís trasladamos a la comarcal socialista que, si dimitían los tres primeros de su lista en Polop, pactábamos sin miramientos. Porque ya había rencillas anteriores y para hacer un buen gobierno debían dimitir ellos, cosa que no ha pasado.
Noticia Patrocinada
Al final, la decisión de apoyar al PP se votó entre los simpatizantes de Compromís en Polop.
Votaron 16 personas. Fueron dos votos a favor de pactar con el PSOE, dos abstenciones y doce a favor de hacerlo con el PP.
¿Cree sinceramente que el sentir de ese voto entre 16 personas refleja la opinión mayoritaria de quienes votaron a Compromís en Polop el 28M?
Sí. Lo creo porque, además de esa votación, hicimos una encuesta y la mayoría quería que pactáramos con el PP.
Publicidad
Lo que le ha dado a Susmozas, ¿es un cheque en blanco?
No.
¿Hay plazos?
Plazos no le puedo exigir. Estamos trabajando muy bien y eso es algo que ahora sé que no podría haber pasado con el PSOE. Pero sí hay plazos porque hay cosas que hay que hacer ya. No te los voy a concretar, pero hay varios plazos, sí.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión