Policías locales recolocando un contenedor P.S
El tiempo

Alerta por vientos de más de 70 kilómetros por hora en Alicante

La Aemet ha decretado alerta amarilla por las fuertes rachas de aire proveniente del oeste | Todo el litoral alicantino se encuentra en aviso

O. Bartual

Alicante

Viernes, 10 de marzo 2023, 07:53

Alicante se enfrenta este viernes a una nueva alerta. Esta será por los vientos que vienen del oeste y que ha traído consigo la subida de las temperaturas. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla.

Publicidad

Serán fuertes rachas de aire a más de 70 kilómetros por hora las que pongan una vez más en jaque a la provincia. La Aemet ha destacado el peligro de estos vientos, que azotarán todo el litoral alicantino hasta, como mínimo, la tarde.

Los vientos ya han hecho algun que otro estropicio en la provincia de Alicante. En la capital se pueden ver vayas tumbadas y contenedores desplazados, por lo que la policía local trabaja para volver a recolocar los objetos del mobiliario urbano afectados.

Estos fuertes aires llegan en plena escalada de las temperaturas en la provincia por la llegada de aire de latitudes bajas, que se ha calentado en su paso por Portugal y la Meseta, por lo que los termómetros marcarán cifras altas de cara al fin de semana.

No será de extrañar que hayan zonas de la Vega Baja en las que las marcas que se registrarán en el centro del día podrán superar los 30 grados. Por ejemplo, en Orihuela o Crevillent se espera que este sábado se lleguen a los 33.

Publicidad

Las zonas del litoral, aunque con cifras menos bajas, contarán también con temperaturas bastante altas para la época, con los termómetros marcando más de 27 grados en muchos puntos de la costa de Alicante como Jávea o Calpe.

Sin ola de calor

Si bien es cierto que estas temperaturas no son las habituales para el mes que nos aguarda, eso no significa que haya una ola de calor. O al menos así lo aseguran desde la Aemet, que defiende que para ello se deben de cumplir «unas determinadas condiciones».

Publicidad

En concreto, tres: que las temperaturas estén en el 5 % de las más cálidas registradas en julio y agosto, que se den en al menos el 10 % de las localidades analizadas y que dure, como poco, tres días.

Una situación que ni mucho menos se da, según avisan desde la agencia meteorológica. Las temperaturas analizadas «quedan lejos de las cifras normales de verano», por lo que «no se puede hablar de ola de calor». Así, desde la Aemet lo califican como «episodio cálido« y aseguran que se podrán alcanzar en la cuenca del Mediterráneo »temperaturas hasta 10 o 15 grados por encima de la media de la época«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad