Casi 100 menores participan en el programa socioeducativo de Villena
La edición del curso 2024/2025 se ha cerrado con una cifra récord y una notable mayoría femenina
Inés Rosique
Alicante
Lunes, 11 de agosto 2025, 16:41
Villena da un paso más en la inclusión en sus barrios con el programa socioeducativo del curso 2024/2025. El proyecto se ha llevado a cabo en El Rabal y San Francisco y, entre ambos, la participación ha superado los 90 menores. Estos buenos resultados permiten extender los programas de atención infantil y juvenil de cara al próximo año, señalan fuentes municipales.
Publicidad
En esta edición ha destacado la presencia femenina, según las Concejalías de Servicios Sociales y de Educación, un 80% de los inscritos eran chicas. Además, destacan que 55 de los menores pertenecen al barrio de San Francisco y que la media de edad está entre los 7 y los 10 años.
El programa se ha desarrollado con actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas enfocadas en la cohesión social, la prevención de situaciones de vulnerabilidad y la lucha contra el absentismo escolar. Este tipo de actividades permiten que los menores amplíen sus horizontes formativos y sociolaborales.
Las actividades en San Francisco se desarrollaron de lunes a jueves y destacó la del teatro, donde los participantes desarrollaron la obra 'El bosque de los colores prohibidos'. Como novedad este año se ha creado el taller de radio comunitaria 'Radio Rabuyí' y han desarrollado un proyecto en el que se promueve el respeto por el entorno y el trabajo en equipo. Además, los menores de entre 4 y 6 años han podido disfrutar de un servicio de ludoteca.
Por otro lado, en el Rabal, el pasado febrero se inauguró la Ludoteca en el edificio de Colache. Allí, 35 menores de entre 4 y 16 años han podido realizar actividades deportivas, baile, talleres creativos, visitas turísticas y al patrimonio histórico, la celebración de las fiestas más tradicionales y un Rincón de Lectura, agregan fuentes del Ayuntamiento.
Publicidad
El centro también actúa como punto de encuentro para las familias, ofreciendo orientación profesional, acceso a recursos municipales y fortaleciendo el tejido comunitario a través de encuentros espontáneos y propuestas compartidas.
Por su parte, la concejala de Educación, María Server, ha destacado el «fuerte papel que tiene la educación y la cultura en la transformación de la vida de las personas, en especial, en aquellos colectivos que tienen más dificultades. La cultura y la educación les abre nuevas puertas para su futuro, más formación y una manera más abierta de ver el mundo que trasciende las fronteras de su barrio y su entorno».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión