Vuelve la polémica vaquilla de El Moralet de Alicante
El Ayuntamiento aprueba la celebración de los bous al carrer en la partida rural
La vaquilla de El Moralet volverá a celebrarse este verano. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la declaración favorable para la celebración de los bous al carrer en esta partida rural de la ciudad.
Publicidad
Así, entre el 21 y el 31 de agosto de 2025, el recinto que cada año se instala en la zona acogerá a decenas de aficionados a este tipo de festejos.
La declaración municipal es un paso más en el proceso para obtener los permisos y autorizaciones necesarios. A partir de ahora, los organizadores deberán solicitar el resto de la documentación a las administraciones competentes, incluida la autorización de la Generalitat para la celebración del evento.
Noticia relacionada
Polémica en el Moralet de Alicante por celebrar la vaquilla en «suelo inundable»
El Ayuntamiento fundamenta su aval en el reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana, que ampara y promueve la protección de los bous al carrer. Según recoge el expediente municipal, se defiende «la necesaria protección y apoyo —por parte de las administraciones— que sirve para fomentar el mantenimiento y la consolidación de una fiesta tradicional y celebrada desde hace muchos años, que forma parte del patrimonio cultural valenciano y español, y que, en la concreta partida rural de El Moralet, forma parte de sus festejos tradicionales».
Además del permiso municipal, en caso de celebrarse el evento, los organizadores deberán presentar al Ayuntamiento el preceptivo certificado de montaje. En él se verificará que las instalaciones han sido revisadas y reúnen las condiciones adecuadas de solidez, resistencia y seguridad.
Otro de los condicionantes establecidos es que, en caso de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declare riesgo importante (alerta naranja o roja) por precipitaciones en la zona, el evento taurino deberá ser cancelado.
Publicidad
Críticas desde la izquierda
El portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha mostrado su rechazo a la decisión de la concejala Cristina García Garri de declarar favorablemente la celebración de estos festejos taurinos. «Así se estrena la nueva concejala de Partidas Rurales: normalizando el sufrimiento animal como si fuera sinónimo de cultura», ha lamentado el portavoz del grupo, Manolo Copé.
Desde Esquerra Unida Podem denuncian que esta decisión política responde a una visión caduca y cruel de las tradiciones, más centrada en satisfacer a un lobby minoritario que en velar por la convivencia, el respeto y el bienestar animal.
Publicidad
Desde Esquerra Unida Podem consideran especialmente sangrante que esta sea la prioridad política de la concejalía de Partidas Rurales, mientras siguen sin resolverse carencias graves como la falta de transporte público, el deterioro de caminos y accesos, o la escasa dotación de equipamientos sociales y culturales. «Para eso no hay presupuesto ni urgencia, pero para dar cobertura institucional al maltrato animal, sí. Es un despropósito y una falta de respeto a los vecinos y vecinas que viven en nuestras partidas rurales», ha subrayado Copé.
Desde Esquerra Unida Podem han reiterado su compromiso con la protección animal y el impulso de unas partidas rurales vivas, sostenibles y libres de maltrato.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión