Vox arranca el compromiso al Consell para declarar Alicante ciudad castellanoparlante
El grupo municipal retira la moción tras conseguir el respaldo del PP local en el Ayuntamiento
La iniciativa de Vox para que el pleno del Ayuntamiento de Alicante apoye la declaración de la ciudad como área castellanoparlante se ha quedado en el cajón. El portavoz adjunto Mario Ortolá retiró la propuesta minutos antes del debate, porque «un par de horas antes» se había arrancado un compromiso para estudiar la eliminación de la «imposición del valenciano» en la capital alicantina.
Publicidad
A pesar de que hubo cierto lío en las intervenciones, por cuestiones meramente formales, la decisión de Vox fue aplaudida por parte de los concejales de la oposición, especialmente por los ediles de Compromís. La propuesta se preveía como uno de los puntos de tensión en un pleno ordinario maratoniano, pero el cambio de paso de la formación ultraconservadora no evitó que, por un momento, defensores del uso del valenciano se manifestaran con carteles en el salón municipal.
No obstante, Ortolá dejó claro que su grupo mantendrá una actitud vigilante en la eliminación «de la imposición». Las palabras de Ortolá se produjeron cuando estaba defendiendo otra moción, lo que produje un cierto caos en el uso de la palabra. Así, mientras la concejala de Educación, del PP, Mari Carmen de España, le dijo «si estamos de acuerdo y la apoyaremos»; el edil de Compromís, Rafa Mas se enzarzó con el alcalde Luis Barcala porque había dejado llegar a un acuerdo a los populares, sin que la oposición interviniera.
El voto de confianza que Vox ha dado al Consell en el tema del uso de la lengua está condicionado a modificar la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano para incluir a Alicante como municipio de predominio lingüístico castellano. Desde el Consell, se ha abierto la puerta a analizar esta cuestión si bien es partidario de llegar a acuerdos.
De las pancartas a la amnistía
El anuncio de Vox ha supuesto movilizaciones en varios canales, además de en Les Corts, donde los diputados autonómicos han sacado pancartas que rezaban «Alacant» o «Fogueres». En las redes sociales se ha difundido el hastag «#AlacantParlaValencià», el cual se ha visto reproducido en numerosas ocasiones en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Alicante, desde donde se ha retransmitido el pleno.
Publicidad
Por otra parte, este punto era una de las distintas mociones que se han tratado. En primer lugar, el PP ha llevado una batería de asuntos ligados a la actualidad nacional más que a la local. Los ediles del gobierno han defendido iniciativas que iban desde la condena de la violencia sexista y la ley del sí es sí, hasta el rechazo a la amnistía. En este último punto, han encontrado el respaldo de Vox en medio de un debate algo bronco y donde el concejal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha recordado lo estéril que es llevar estas mociones a un pleno municipal.
Sin embargo, las formaciones han respaldado por unanimidad la moción en defensa de la variante de Torrellano. Justo ayer, el alcalde logró el respaldo de su homólogo de Elche, Pablo Ruz, en esta cuestión. Luis Barcala ha asegurado que se hará una defensa por «la vía judicial y por la política» para que la única solución admisible sea la propuesta por las comunidades vecinales y los partidos locales. El primer edil alicantino ha avanzado que espera que la obra se incluya en el presupuesto del Gobierno Central el próximo año, aunque ha lamentado que el ejercicio seguramente comience con las cuentas prorrogadas.
Publicidad
También han sido aprobadas por unanimidad dos declaraciones institucionales que expresan la solidaridad y afecto de Alicante con la población marroquí tras el devastador terremoto que sufrió el pasado 8 de septiembre y que causó miles de muertos y heridos, así como con el pueblo Libio tras la rotura de una presa a causa del ciclón Daniel que ha provocado también un desastre humanitario con miles de muertos. Alicante ofrece su ayuda para cuanto sea necesario a ambos países.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión