Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Inmueble donde se ha producido el enfrentamiento. Sootori

Violento desalojo en un barrio de Alicante

Activistas y personal de empresas de desokupación se han enfrentado en Carolinas

Miércoles, 16 de octubre 2024, 16:13

La situación ha sido tensa este miércoles en el número 51 de la calle Jazmín de Alicante. Según ha denunciado en sus redes sociales el Sindicat de Barri de Carolines en este edificio se estaba produciendo un intento de desahucio «ilegal» contando con la actuación de varias empresas de desokupación.

Publicidad

El conflicto ha alcanzado su punto más alto sobre las 15 horas, cuando los empleados de una de las empresas han tratado de desalojar a los activistas del garaje que ocupa la planta baja del edificio. En ese momento se ha producido un forcejeo que ha acabado con varios activistas en el suelo. Desde esta entidad han afirmado que presentarán la pertinente deuncia.

A media mañana los activistas antidesahucios han hecho un llamamiento para «proteger a los vecinos» del inmueble a través de X e Instagram al que han acudido una decena de voluntarios. Desde esta entidad denuncian que los ocho empleados de dos conocidas empresas antiokupación de la provincia han realizado «actuaciones ilegales» como romper cerraduras o cortar cables de la luz.

«La situación es tensa porque esta gente es imponente físicamente», ha explicado uno de los activistas del Sindicat. Es por ello por lo que han decidido dar aviso a la Policía Local de Alicante en un primer momento. Una vez han acudido los agentes, la situación se ha calmado. Sin embargo, poco después han vuelto a avisar a los cuerpos de seguridad municipales y han considerado este caso como «el más peliagudo en el que hemos estado». Finalmente, tras los altercados, los agentes han dispersado tanto a los activistas como a los empleados de las empresas.

«Se trata de un trabajo totalmente extrajudicial, no hay ninguna orden de desalojo sobre este inmueble» han afirmado desde el Sindicat. En este sentido, los activistas han explicado que la empresa propietaria sí interpuso una demanda hace algún tiempo, pero que fue desestimada por el juzgado, por lo que a día de hoy no hay ningún tipo de soporte legal para esta actuación.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento aseguran que la Policía Local sólo ha intervenido para mediar e interceder en un problema de convivencia entre los ocupantes de la vivienda y otros inquilinos de pisos del mismo edificio. «Sin mayores incidencias ni consecuencias para los implicados en esa desavenencia vecinal», destacan. Además, señalan que no les consta ninguna otra actuación policial en este ámbito.

Manifestación por la Vivienda Digna en Alicante

Desde el Sindicat de Barri y la plataforma crítica del turismo 'Alicante dónde vas' han convocado para el próximo sábado, 19 de octubre a las 19 horas, una manifestación por el derecho a la vivienda, la defensa del territorio y contra la turistificación.

Publicidad

Bajo el lema 'Casas para vivir' estas entidades reclaman que la vivienda es un derecho humano. «Se está especulando con una necesidad básica para generar un beneficio económico privado», ha remarcado la portavoz del Sindicat, Elena Bronchalo.

Presentación de la manifestación. TA

Desde esta entidad denuncian que en Alicante se producen cuatro desahucios al día pese a tener un 40% de vivienda vacías: «Es hora de que la vergüenza la empiecen a tener los especuladores, los rentistas y los buitres».

Publicidad

Por su parte, María Cuevas, de Alicante Dónde Vas, ha destacado que los apartamentos turísticos son unos de los factores que «afectan al aumento de los precios del alquiler» y que este fenómeno está expulsando a las personas, especialmente a los jóvenes, de las ciudades.

Desde esta entidad también han considerado que el nuevo bono de ayuda a los jóvenes para el alquiler es tan solo «un parche» y «dinero público que va a manos de los caseros». «No queremos una ayuda que no es real, la solución es regularizar los precios del alquiler», ha concluido.

Publicidad

Jornada sobre okupación

Desde el Sindicat de Barri de Carolines han defendido la jornada que tienen prevista sobre okupación para el mismo día de la manifestación. Consideran que han utilizado un título provocativo para abrir el debate e incitar a la reflexión y que en ellas se pondrán en común experiencias de gente que se ha visto obligada a acudir a estas acciones ilegales. «Okupar no es agradable, es una consecuencia que las personas sufren en la mayoría de casos de manera totalmente indeseada debido al sistema de vivienda que tenemos actualmente», ha resaltado Bronchalo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad