Excavaciones de la muralla descubierta en las obras de reurbanización. AV

Villena protegerá el tramo de la muralla medieval descubierto en las obras de reurbanización

El Ayuntamiento tomará medidas de protección a través del Semap tras la finalización de la investigación y como medida ante la ejecución de las obras

Rubén Palacín

Alicante

Viernes, 20 de septiembre 2024, 18:11

Las ediles de Casco Histórico, Eva García, y de Cultura, María Server, han visitado este viernes las tareas de excavación del centro histórico tras el hallazgo de un tramo de muralla encontrada de manera fortuita durante las obras de reurbanización.

Publicidad

Las dos concejalas de Villena, acompañadas por las responsables del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio (Semap), han tomado medidas de protección del material encontrado, dentro de las dificultades de situarse en plena ejecución de las obras.

El equipo arqueológico municipal señala que el balance de los trabajos realizados esta semana en la calle José Zapater «es muy positivo». El lienzo de muralla recorre el vial desde su punto más alto, y todo parece indicar que podría conectar con el tramo encontrado en las viviendas número 31 y 33.

La parte central se encuentra afectada por tuberías de servicio, pero no impide la realización de la investigación. Las ediles mantienen su apuesta por la señalización del recorrido tras su excavación y ocultación con motivo de las obras de pavimentación de la calle, con la intención de compatibilizar la protección de la muralla con las obras de instalación de servicios en el subsuelo, para que los restos no se vean afectados.

La excavación de la muralla medieval sorprende por su perduración en el subsuelo desde que se iniciaran las gestiones de su construcción en 1308. Desde su levantamiento, la procupación por su conservación provocó peticiones y obras de mantenimiento durante años, desde el siglo XV al XVIII. José María Soler, en la segunda mitad del siglo XX, estudió el recorrido de la muralla, y posteriormente, el Museo Arqueológico municipal participó en la gestión de excavación y restauración de los tramos de muralla visibles en la subida de Santa Bárbara, junto al Castillo de la Atalaya.

Publicidad

El Ayuntamiento de Villena continúa actualmente encargándose de las tareas de investigación y conservación de la fortificación, con el fin de preservar el legado cultural para las futuras generaciones, afianzando la seña de identidad de una comunidad que conoce sus orígenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad