Alicante plantea poner terrazas en el paseo central del eje Gadea y Marvá
Los locales podrán solicitar veladores en la mediana si hay menos de 25 metros entre la puerta de su establecimiento y un paso de cebra
La nueva ordenación de la ocupación de la vía pública para la instalación de veladores en las avenidas doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá permitirá las terrazas en los bulevares centrales de estos paseos. Con las obras del verano de 2023, Alicante dio un nuevo aire a un eje esencial en la movilidad del centro de la ciudad. La ampliación de aceras y renovación del pavimento ha dado otra vida a unas calles imprescindibles alrededor de uno de los ejes comerciales más grandes del municipio, como es Maisonnave.
Publicidad
Pero además, con este cambio de normativa, se ordenará el uso del espacio público que hacen las terrazas, favoreciendo también que se ubiquen en la zona de paseo, lo que podría dejar más despejadas las aceras más pegadas a las fachadas. Un cambio que modificará la fisonomía del eje Gadea-Marvá y que supone pros y contras para los empresarios.
Con la nueva ordenación, en todo el eje que recorre desde los pies del Jorge Juan hasta la avenida de Canalejas los locales podrán solicitar veladores en la parte central del parque con un tamaño máximo de 14 metros por 1,80 de ancho. También prevé el texto que si varios locales solicitan este espacio se repartirá de forma equitativa al tamaño de sus fachadas.
Entre las condiciones que los locales deberán cumplir para solicitar estos espacios está el contar con pasos peatonales a menos de 25 metros de la puerta del establecimiento. También avisa el texto de que los camareros deberán cruzar la calle por estos espacios reservados al peatón y nunca por zonas verdes o por el parterre para acceder a la terraza, en caso contrario podría ser motivo de extinción de la autorización de veladores.
Así, según la ordenación, Doctor Gadea contará con hasta cinco zonas diferentes de terraza, que irán desde los 10 metros de largo (en la zona de la manzana 3 entre la calle Italia y Pintor Lorenzo Casanova) hasta los 14 metros en el resto. En la parte de Federico Soto habrá dos zonas de veladores a la altura de la calle Colón que contarán con una longitud de 6 metros. La misma medida que las dos zonas de terrazas planificadas para General Marvá, a la altura de la calle Maestro Marqués.
Publicidad
Terrazas en la acera
La ordenanza también regula la instalación de veladores en las aceras más cercanas a las fachadas de los establecimientos. En Marvá y Gadea la superficie dependerá del ancho de la fachada y no podrán ocupar más del 50% del ancho de la acera. Sin embargo, en la avenida Federico Soto la normativa impide la instalación de veladores debido a la alta densidad peatonal y a la existencia de paradas de autobús en la zona.
También se tendrán en cuenta elementos como los bancos instalados, las paradas de taxi y bus y otros elementos como marquesinas o postes que pueden afectar al espacio disponible para los veladores en la zona de acera cercana a la fachada. Así, mientras que aquellos que cuenten con los bloques de hormigón disuasorios podrán pegar las terrazas a este elemento, si lo que hay es un banco -muy parecido visualmente pero con respaldo de madera- deberán respetar el espacio necesario para que las personas se sienten en él.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión