Una veintena de asociaciones claman contra los despidos en Servicios Sociales
Exigen la reincorporación de los 172 trabajadores pendientes del contrato programa de la Generalitat
Una veintena de asociaciones vecinales, plataformas y otro tipo de entidades han firmado un manifiesto en el que denuncian «la actuación negligente, ineficaz e inaceptable del Ayuntamiento de Alicante y su Concejalía de Servicios Sociales que ha supuesto el despido de 172 trabajadores«. Desde estas entidades han reclamado al consistorio la contratación de la plantilla dependiente del contrato programa de la Generalitat y consideran »una nefasta gestión« que no se hayan incorporado estos puestos de trabajo financiados a la plantilla municipal.
Publicidad
A través de un comunicado, han afirmado que la falta de personal ha supuesto «la desatención y conculcación de derechos básicos de la población más vulnerable de la ciudad: personas mayores, dependientes, con discapacidad o en exclusión social». Así insisten en que esta población necesita «la cobertura de unos servicios sociales ágiles y competentes y que por el contrario están sufriendo graves retrasos en las citas, en las valoraciones o visitas necesarias para tramitar los expedientes de dependencia y en general en la tramitación y asesoramiento de cualquier tipo de prestación para cubrir las necesidades más básicas».
Asociaciones de vecinos de barrio de Alicante como El Pla, Alipark, Benalúa, Carolinas Bajas, Colonia Requena, Divina Pastora o Nou Moralet se han unido a entidades como la Mesa Comunitaria de la Zona Norte o la Plataforma contra la Pobreza, Exclusión Y Desigualdad Social en Alicante para denunciar que estos despidos están suponiendo «un desajuste» en los centros ya que «los trabajadores despedidos llevaban varios años desempeñando sus tareas».
Además, consideran que supone «una sobrecarga»para el 20% de plantilla que se ha mantenido en su puesto, «saturadas y desbordadas ante el esfuerzo para atender a las personas que urgentemente lo necesitan», recoge el comunicado.
Desde estas entidades cargan contra el alcalde de Alicante, Luis Barcala, al considerarlo responsable de la situación. «Es evidente que para el Ayuntamiento de Alicante no constituye ninguna prioridad, más bien al contrario, en su agenda no está la atención adecuada a los vecinos y vecinas más vulnerables, en una clara estrategia de desmantelamiento progresivo de los servicios sociales públicos«, han remarcado.
Publicidad
«Exigimos que la contratación del personal necesario para cubrir el 100% de la plantilla se haga a la mayor brevedad posible y que esta situación no se vuelva a repetir, procediendo a estabilizar a los y las profesionales del nuevo contrato programa para no perjudicar la atención social a la ciudadanía», concluye el comunicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión