Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Los puestos de la Explanada con carteles que protestan por la recolocación. TC

El 'tic tac' de los 'hippies' de la Explanada a la última oferta para trasladarse al Meliá

Los comerciantes mantienen las concentraciones tras la reunión | Los vendedores realizarán una asamblea y contestarán el lunes al nuevo emplazamiento propuesto por Ayuntamiento y Puerto

Viernes, 18 de octubre 2024, 15:04

Los vendedores de artesanía de la Explanada darán el lunes una respuesta definitiva a la nueva ubicación propuesta por el Ayuntamiento de Alicante y el Puerto en el espigón detrás del hotel Meliá. Una representación de la Asociación de Vendedores de la Explanada se han reunido este viernes con las concejalas de Participación Ciudadana, Ocupación de Vía Pública y Comercio -Cristina García, Cristina Cutanda y Lidia López, respectivamente- y el jefe de Gestión de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Alicante, Ignacio Campos.

Publicidad

Técnicos y políticos les han transmitido personalmente «la única alternativa viable de ubicación en la fachada litoral», según un comunicado del Ayuntamiento. Esta alternativa está ubicada en la playa de El Postiguet, concretamente entre la escollera suroeste y la fachada este del Hotel Meliá. Toda una «sorpresa» para los vendedores cuando se enteraron.

Desde la asociación de comerciantes de los 'hippies' no han salido contentos de una reunión en la que consideran que no se les han dado las garantías necesarias. «A falta de 13 días nos comunican que habrá que habilitar el espacio y que probablemente tendremos que poner casetas nuevas», afirmaba la presidenta de esta entidad, Lucía Ramelló. «Salimos sin ninguna certeza ni garantía de que vayamos a poder seguir ejerciendo, los informes para el espacio que nos han ofrecido tardarán como mínimo dos meses, y eso no significa que sea favorable», ha insistido. Es por ello por lo que mantienen las concentraciones convocadas para el próximo domingo a las 12 y 18 horas.

Los cuatro representantes de la Asociación de Vendedores de la Explanada que han asistido a la reunión han señalado al término de la misma que comunicarán a los asociados esta opción y que el próximo lunes darán una respuesta. «Las administraciones activarán la tramitación administrativa necesaria si la contestación es afirmativa», han indicado fuentes municipales.

«Nuestra labor es la de intermediación con otras administraciones para plantear una alternativa viable a los puestos que tienen que abandonar la Explanada el próximo 31 de octubre por cese de actividad aprobada en pleno», ha explicado la concejal de Infraestructuras, Cristina García. «En las diferentes reuniones mantenidas con la asociación de vendedores nos han solicitado un espacio en la fachada litoral y el que se les ha trasladado es el único viable en este entorno», ha añadido. Las tres representantes municipales han valorado «muy positivamente la predisposición de las administraciones para trabajar en la búsqueda de un emplazamiento técnicamente posible».

Publicidad

Por su parte, los técnicos de Ocupación de Vía Pública han realizado las mediciones en el espacio señalado y allí podrían ubicarse las 31 casetas que deberán abandonar la Explanada a final de mes. Un plazo que los comerciantes solicitan que se prorrogue hasta tener la garantía necesaria de que podrán continuar con su actividad. A lo que recuerdan que su concesión en la Explanada duraba hasta el 31 de diciembre de 2026.

Entre los propietarios de los puestos cunde la desconfianza hacia el equipo de gobierno tras el «chaco» de la propuesta de ocupar el parking del Postiguet Según afirman de esta entidad «estuvo a punto de ser licitado tal y como refleja el acta de Consejo de Comercio del 1 de febrero del 2023», aunque finalmente se quedó en el aire.

Publicidad

«Cristina García nos ha dicho q el 31 de octubre tenemos que dejar la Explanada y que no es asunto suyo el tiempo que estemos sin trabajar hasta que lleguen esos informes -siempre que salgan positivos, ni el porvenir con nuestros trabajadores, los cuales nos han sugerido que los despidamos», han expresado en un comunicado los comerciantes.

Ninguna propuesta es mejor que la Explanada

Aunque no se niegan a la nueva ubicación en el paseo alicantino muchos puestos muestran carteles de la convocatoria de manifestación y hojas de firmas en castellano, francés e inglés. Desde los comerciantes las posturas no están todavía claras. Hay quien prefiere cualquier alternativa, sea la que sea frente al desalojo de la Explanada. Otros, en cambio, no conciben en mercadillo de los 'hippies' sin el 'de la Explanada' y consideran que la ubicación propuesta entre el Meliá y la playa hará bajar las ventas e incluso se plantean que es mejor el cierre al cambio de localización.

Publicidad

«El turismo que pasa por la playa no es el mismo que por la Explanada, especialmente en temporada baja», afirma Jonh, uno de los comerciantes. Otros, como Juanita Esteban insisten en que llevan desde hace casi 50 años allí y se acoge a la concesión hasta 2026 para afirmar que la ley está de su parte.

Críticas de la oposición

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad