San Gabriel, una playa a medio hacer en Alicante
Los usuarios de la nueva zona de baño denuncian algunas carencias, como la de los lavapiés, un mes después de que se pusiera en marcha
Marina Polo Baile
Alicante
Jueves, 18 de julio 2024
Entre el mar alicantino y las vías del tren del litoral sur se encuentra la playa de San Gabriel y Babel. Antes sus aguas estaban prohibidas para los bañistas, pero tras mucho tira y agloja entre los vecinos y el Ayuntamiento, la Justicia dio la razón a los primeros y el arenal ya está reconocido para el uso y disfrute público.
Publicidad
Tras su declaración de 'playa urbana', por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ CV), el Consistorio aseguró que iban a instalarse pasarelas para facilitar su accesibilidad y mejorar la calidad. Pero, en pleno de mes de julio, muchos de estos elementos todavía no han llegado. Aún así, mayores y jóvenes se reúnen en esta zona costera para disfrutar de las horas de sol. Aunque les gustaría que se hiciera más por ellos, pues «pagan todos los mismos impuestos» según señalaba una de las vecinas que se juntan allí.
Y es que los servicios que se habían prometido están tardando en llegar. Los lavapiés, por ejemplo, son indispensables en cualquier arenal, y en este concretamente, no es solo que no haya, es que ni siquiera se ha comenzado su instalación. Desde la Concejalía de Turismo y Playas argumentan que «se van a poner, pero no sabemos cuándo porque no hay conducción de agua». Estas explicaciones no le valían a uno de los vecinos, Antonio, que mencionaba que «medios tienen para hacerlo posible» pero que «les tienen abandonados».
En lo que sí han cumplido ha sido en la asignación de personal para velar por la seguridad de los ciudadanos. Incluso, entre risas, se oía comentar a una de las mujeres de la playa que «ahora tienen socorrista y todo». También han añadido un mástil para poder colgar la bandera que indica el estado del mar.
Los residentes de la zona se quejaban de que «en otras playas como El Postiguet si se suele retirar parte de las algas y la suciedad que compone la orilla, porque hay turistas». Y en esta, por otro lado, no lo han hecho, creándose así «mal olor y atrayendo a mosquitos». Desde la Concejalía de Turismo y Playas argumentan que esto «se lo comunicaron a medioambiente, que son los responsables«, pero que no saben cuándo se pasarán.
Publicidad
Pese a todas estas carencias, tanto habitantes de San Gabriel como gente de lugares cercanos se aproximan al arenal para refrescarse ante las tremendas olas de calor que están teniendo en la provincia. Aunque esperan poder hacerlo pronto en mejores condiciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión