La procesión de San Roque pone fin a las fiestas de este barrio de Alicante
El copatrón ha desfilado por el casco antiguo de la ciudad en el estreno de los festejos como Interés Turístico Local
Fue allá por el año 1559 cuando una epidemia de peste azotó la ciudad de Alicante. Fue tal su impacto que muchos manuscritos recogen el miedo de la población local por esta enfermedad, cuyos efectos amenazaron con acabar con ellos.
Publicidad
Una de las medidas que los alicantinos de la época tomaron para protegerse frente a esta bacteria consisitó en erigir una ermita a los pies del Benacantil, dedicada a San Roque. Su figura viajó por toda Europa -con especial ahínco en Alicante- como un protector frente a este tipo de epidemias.
Siglos después, los vecinos de este barrio de Alicante, anexo a Santa Cruz y La Ereta, continúan conmemorando los honores de este santo. Fue en los pasados días cuando celebraron las tradicionales fiestas en honor a San Roque con numerosos actos tradicionales y populares, entre ellos las danses o la misa y procesión.
Este último puso fin a los festejos durante la tarde noche del pasado miércoles. Así, San Roque -también co-patrón de Alicante- desfiló a hombros de una docena de sus devotos por las calles del casco antiguo de la ciudad.
La comitiva partió desde la puerta de la ermita de San Roque, original del siglo XVI, donde el párroco Radu Bokor ofició una misa de campaña. Junto a los integrantes de la Cofradía de San Roque y de la Comisión de Fiestas, procesionaron representantes de las distintas fiestas de Alicante al ritmo de La Colla 'El Coco', con dolçaina i tabalet, que interpretó piezas como el 'Pasodoble de Sant Roc', la 'Jota dels Carrers' o 'Sant Antoni L´Ermità'.
Publicidad
Junto a la música también se dieron cita las tradicionales danses de Alicante, a cargo de los integrantes del Grupo de Danzas 'Cresol' quienes ofrecieron varias actuaciones en puntos como las plazas del Puente, Abad Penalva y del Ayuntamiento.
Tras recorrer varias calles del barrio de San Roque y del casco antiguo, la procesión se desplazó -anunciada por el volteo de campanas- hasta la Concatedral de San Nicolás. El deán Ramón Egío, después de que sonara el órgano como saludo al co-patrón, recibió a San Roque de quien glosó su figura «como benefactor».
Publicidad
El deán recordó que al santo le fue concedido el título honorífico de co-patrón de Alicante «después de que en el siglo XVI intercediera para mitigar una epidemia de peste que asolaba a la ciudad». Además, incidió en que «la visita de San Roque a Alicante coincide con el 25 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Remedio, la Patrona» y alcaldesa perpetua de la ciudad.
La procesión continuó hasta la plaza del Ayuntamiento donde, después de que San Roque entrara en el Edificio Barroco, se interpretados los himnos de Alicante y España. Durante su acceso a la casa consistorial, el alcalde de Alicante apuntó a que «la procesión de San Roque se ha convertido, con el paso de los años, en patrimonio cultural y de las tradiciones» de la ciudad.
Publicidad
A continuación se repartió mistela y rollitos de anís antes de que la procesión prosiguiera hasta la ermita donde ha finalizado. Las celebraciones tradicionales en honor a San Roque han estrenado este año la catalogación de Interés Turístico Local.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión