Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
La estación marítima está ubicada en el muelle 14 del puerto de Alicante. TA

Global Ports Holding desembarca en el puerto de Alicante

El operador de terminales de cruceros más grande del mundo gestionará la estación marítima en los próximos 15 años tras la adjudicación del proyecto por más de 2 millones de euros

Concha Pastor

Alicante

Martes, 3 de enero 2023

La estación marítima de cruceros turísticos en el puerto de Alicante ya tiene nuevo gestor para los próximos 15 años. El operador de puertos de cruceros independiente más grande del mundo, Global Ports Holding, ha sido el adjudicatario del proyecto, cifrado en 1.986.924 euros más el IVA.

Publicidad

El objetivo de la iniciativa es recuperar este espacio abandonado desde hace más de un año después que Costablanca Portuarias se declarase en concurso. De hecho, hasta la fecha, la explotación provisional de este servicio la llevaba a cabo Peréz y Cía, uno de los consignatarios del puerto, pero en breve será Global Port la compañía que estará al frente del edificio del muelle 14.

Así, la empresa que fundó el canadiense, Gregory Michael Kiez, se encargará del embarque y desembarque de pasajeros y la carga y descarga de equipajes, que incluye la organización, control y, en su caso, manejo de los medios necesarios. Eso sí, siempre atendiendo el Plan de Protección de la estación marítima de cruceros y de los muelles del puerto de Alicante habilitados para el tráfico de cruceros turísticos, incluyendo los medios materiales y humanos necesarios.

Además, según el pliego de las bases y condiciones aprobadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, deberá poner a disposición del pasaje espacios en la terminal marítima, programar los servicios a los buques como la recepción de desechos generados, suministro de agua y energía elécrica y avituallamiento, y ofrecer servicio al consignatario del buque.

Zona para tiendas y mejora del finger

La propuesta recoge las obras a realizar en la actual terminal con el fin de eliminar colas, optimizar tiempos para los clientes, conseguir un edificio ecoeficiente, con guiado e información de embarque, con identidad, accesibilidad y todos los servicios para los usuarios. Para ello se realizarán trabajos de albañilería, revestimientos, señalética y mobiliario, se construirán aseos en la planta baja, zona de recogida de maletas, punto de información (Guest Informatión Center) en la planta alta, y se destinará una área retail en la sala de preembarque para tiendas de artesanía, souvenirs, duty free y artículos de conveniencia. Además se mejorará el finger, ascensores y escaleras.

Publicidad

La estación marítima se construyó en la década de los 60, aunque después se remodeló para adaptarla a los nuevos usos del puerto y logró convertirse en un hito arquitectónico para el puerto y para la ciudad de Alicante. En 2013 se otorgó concesión administrativa para su explotación, no obstante, se extinguió por lo que se convocó el concurso para adjudicar la gestión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad