Los mercados de Alicante triunfan en 2023 y cierran el año con cifras de récord
Las ventas han aumentado un 15% y se han registrado «las mejores cifras de su historia», así como la apertura de 66 nuevos negocios
O. Bartual
Alicante
Miércoles, 10 de enero 2024, 14:31
El 2023 ha sido un buen año para los mercados, que han cerrado el ejercicio con un aumento del 15% de las ventas y las mejores «cifras de su historia». Así lo asegura la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante (Accmma), quienes aseguran además que se han abierto 66 nuevos negocios en el pasado año.
Publicidad
«Ha sido un buen año para los mercados estamos realmente muy satisfechos con los resultados y vamos a continuar trabajando para ponerlos en valor con nuevas campañas, proyectos y mejoras», ha asegurado el presidente de la asociación, Paco Alemañ, quien avanza que el objetivo para el 2024 es «tener el 100% de las paradas abiertas».
Los mercados han tomado un papel vital en el consumo del día a día desde la pandemia, apostando por la proximidad, los productos locales y la compra sostenible. Desde el Ayuntamiento ya tienen varios planes para el futuro de estos centros.
La concejala de mercados, Lidia López, ha valorado positivamente estos datos y ha destacado «la firme apuesta por invertir, modernizar, fomentar las compras con campañas y aportar subvenciones con ayudas económicas de los Bonos Comercio».
Noticia relacionada
El Mercado Central de Alicante de moda: Wasamole se apunta
López ha asegurado que se ha conseguido «dinamizar los mercados y mejorar sus niveles de ocupación, la clientela y la actividad comercial». En este sentido, ha recordado los planes de mejora y remodelación de los mercados de Babel y Benalúa, así como el cambio de su Ordenanza para actualizarla y adaptarla, con la modificación de horarios y ampliación de actividades, así como la novedad de consignas refrigeradas para faclitar las compras.
Publicidad
Reformas en los mercados
Los dos proyectos de futuro están en Benalúa y Babel. Según el consistorio local, este año se ha mejorado en ambos la eficiencia energética con paneles fotovoltaicos para así sumistrar parte del consumo energético del mercado.
En el proyecto de Benalúa el Ayuntamiento contempla reformar la cubierta y fachada, cambiando el sistema eléctirco interior y exterior, así como pavimentos interiores, aseos o la instalación de elementos de seguridad y megafonía, además de la modernización de la imagen interior de los puestos de venta.
Publicidad
Por otro lado, el de Babel utilizará como base las propuestas recogidas en el Plan de Acción, Impulso y Modernización del Comercio y los Mercados de Alicante redactado por la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco) del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat. El edificio se abrirá para aumentar la relación con el exterior, implantando actividades de resauración.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión