Un trabajador de la limpieza en Alicante. Miriam Gil Albert

La limpieza de Alicante volverá a la «normalidad» tras las Hogueras la próxima semana

El vicealcalde, Manuel Villar, avisa de multas a quienes tiren basura en la protesta convocada el próximo lunes en la puerta del Ayuntamiento

Inés Rosique

Martes, 8 de julio 2025, 18:39

La limpieza en la ciudad de Alicante continúa siendo un motivo de malestar. Han vuelto a las quejas por parte de la ciudadanía ante lo que consideran falta de servicios y sensación de descontrol. Desde el Ayuntamiento, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha pedido «paciencia y comprensión» ante la situación, subrayando el esfuerzo que están realizando los equipos municipales.

Publicidad

El también edil de Limpieza ha explicado que dos semanas después de las Hogueras la ciudad sigue recuperando la normalidad. Muchos elementos urbanos siguen descolocados tras las fiestas, y los trabajos de normalización y limpieza aún no han concluido. Villar ha explicado que durante los días festivos los operarios de limpieza redoblaron esfuerzos y que ahora, tras ese desgaste, algunos servicios están funcionando a menor ritmo para permitir un descanso necesario.

Sin embargo, en la rueda prensa posterior a la Junta de Gobierno, el concejal ha afirmado que, de cara a la temporada de verano, el Ayuntamiento ha reforzado la plantilla. Aun así, ha hecho un llamamiento al civismo y ha recordado que las bolsas de basura deben depositarse dentro de los contenedores y respetando los horarios establecidos.

Sin embargo, a las protestas de las últimas semanas, a la que se ha sumado incluso la Asociación Provincial de Hoteleros de Alicante con la petición de una reunión urgente, se añade una concentración para la próxima semana. La Coordinadora Alicante Limpia ha convocado una protesta en la puerta del Ayuntamiento el próximo lunes 14 de julio a las 20 horas en la que anima a los manifestantes a llevar la basura a la puerta del consistorio.

Villar ha advertido que tirar residuos en la vía pública es contrario a la ordenanza de limpieza y motivo de sanción y ha lanzado un mensaje tajante: «Alguno se puede ir con el bolsillo más vacío a casa».

Publicidad

Críticas desde la oposición

Sobre la polémica en torno a la falta de control, Villar ha respondido a las críticas lanzadas por Compromís, que cuestiona la escasez de inspectores. El portavoz ha asegurado que actualmente hay cinco en plantilla y ha defendido que por las noches no es necesario aumentar su número, ya que los camiones de recogida están equipados con sistemas GPS que permiten controlar su recorrido, horarios y los contenedores vaciados.

El portavoz de la formación progresista, Rafa Mas, ha considerado insultante que Villar «amenace a la ciudadanía que va a protestar el próximo lunes con multas». El edil ha explicado que la convocatoria a tirar la basura en el Ayuntamiento es simbólica y los organizadores de la protesta ya han avisado que tras la concentración retirarán las bolsas de la plaza del Ayuntamiento. «¿Quién multa a la empresa cuando diariamente hay bolsas de basura fuera de los contenedores que no se recogen», ha cuestionado el edil. Además ha defendido la falta de inspectores, de los que uno se ha jubilado y otro cubre el turno de noche. Villar ha explicado que el proceso para contratar a cinco nuevos funcionarios que desempeñen esta labor ya ha comenzado.

Publicidad

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha exigido a Villar, que concentre sus esfuerzos en garantizar que la ciudad permanezca limpia en lugar de amenazar a los participantes en la concentración convocada el próximo lunes para protestar por el estado inaceptable de suciedad.

«Más trabajar para mantener limpia la ciudad y menos amenazar con multas a quienes participen en la concentración, que respaldamos desde el Grupo Socialista. Las quejas por el estado en el que se encuentra Alicante son constantes y Barcala debería de tomar nota y aplicar soluciones en lugar de amenazar con sanciones. Son los propios organizadores quienes están pidiendo que no se deje ningún tipo de suciedad en la plaza del Ayuntamiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad