Juana Molina, nueva presidenta de Icoval junto a su predecesor y nuevo presidente del CGCVE, Gonzalo Moreno del Val, durante el acto de toma de posesión de éste. T.A.

Juana Molina, primera mujer en presidir el Colegio de Veterinarios de Alicante

Gonzalo Moreno asume la presidencia del Consejo General de Veterinarios en Madrid

Ismael Martinez

Alicante

Martes, 16 de septiembre 2025, 13:47

El Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) inicia una nueva etapa con Juana Molina Rivas al frente de la entidad. Se convierte así en la primera mujer en ocupar la presidencia de una institución que este año celebra sus 120 años de historia. Molina, veterinaria de Salud Pública con más de tres décadas de experiencia, formaba parte de la junta directiva de Icoval desde 2008 y ejercía como vicepresidenta desde 2018.

Publicidad

La llegada de Molina a la presidencia se produce tras la salida de Gonzalo Moreno del Val, que deja el cargo después de ocho años para asumir la presidencia del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE). El traspaso se formalizó el pasado 12 de septiembre en la junta directiva de Icoval y se ratificó el sábado 13 en un acto institucional celebrado en el Real Casino de Madrid.

En una carta dirigida a los colegiados, Molina expresó «pena por la marcha de Moreno», pero sobre todo «orgullo y alegría» por su nombramiento en el Consejo, destacando que «la profesión gana mucho con él al frente del CGCVE».

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia en 1987, Molina ha desarrollado su carrera en clínica de pequeños animales, inspección pecuaria y, desde 2003, en el área de seguridad alimentaria de la Conselleria de Sanidad. Actualmente trabaja en el Centro de Salud Pública de Benidorm, desde donde supervisa industrias y programas de vigilancia sanitaria, informa la institución.

Como nueva presidenta, ha señalado su compromiso de reforzar la representación de la profesión veterinaria en la provincia, consolidar el papel institucional de Icoval y contribuir al desarrollo de la salud animal, la seguridad alimentaria y la salud pública.

Publicidad

El acto en Madrid contó con más de un centenar de invitados, entre presidentes de colegios, parlamentarios, decanos de Facultades de Veterinaria, representantes del sector y responsables de mutuas. En su discurso de investidura, Moreno destacó que «la ciencia fue, es y debe seguir siendo nuestra insignia y bandera» e hizo un llamamiento a la unidad profesional para situar la veterinaria «en el lugar que le corresponde ante la sociedad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad