La izquierda alicantina rechaza en bloque la Proposición de Ley de Concordia de la Comunitat
Socialista, Compromís y Esquerra Unida-Podem urgen a Barcala y Mazón a «dignificar a las víctimas que continúan en fosas comunes de Alicante»
Los grupos de izquierdas con representación en el Ayuntamiento de Alicante han cerrado filas en defensa de la memoria democrática y reclamarán a la Generalitat Valenciana que lleve a cabo todo el procedimiento de las exhumaciones en las fosas comunes de las parcelas 12 y 19, ubicadas en el cementerio municipal, y que agilice la identificación de los cuerpos ya exhumados para entregar los restos a sus familiares.
Publicidad
De igual forma, proponen erigir un memorial en la parcela 12 que dignifique a las víctimas cuyos restos seguirán reposando en ella. Esta petición se enmarca en una declaración institucional que ha sido rubricada por el Grupo Municipal Socialista, Compromís y Esquerra Unida - Podem; una iniciativa que ha sido impulsada como respuesta a la Proposición de Ley de Concordia de la Comunitat Valenciana.
Las fuerzas de izquierda exigen que se exhumen las fosas comunes de las parcelas 12 y 19 del cementerio de Alicante, y que agilice la identificación de los cuerpos ya exhumados para entregar los restos a sus familiares
La izquierda alicantina defiende que la nueva normativa autonómica pretende «dilapidar todos los avances conseguidos durante los últimos años en materia de memoria democrática». En ese sentido, los tres grupos políticos condenan que la derecha y la ultraderecha pretendan «blanquear ahora el franquismo.
Frente a este panorama, la declaración institucional rubricada por los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento manifiesta su rechazo a dicha Ley de Concordia y exige al Consell mantener el pleno cumplimiento de la Declaración Universal de derechos humanos.
«Blanquear y justificar» el franquismo
La portavoz del Grupo Socialista, Ana Barceló, ha destacado que «el PP ha asumido las exigencias de Vox para blanquear y justificar el franquismo y a los perpetradores de las graves violaciones de derechos humanos. La democracia, la memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia».
Publicidad
Rafa Mas, portavoz del Grupo Municipal de Compromís, ha advertido que «no vamos a permitir el equiparamiento, blanqueamiento del fascismo, el franquismo, con la Democracia. Que se equipare víctimas con verdugos, no hay concordia sin condena, si no se condena la represión franquista. No hay concordia si se arrebata el derecho a la reparación y justicia».
Por su parte, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha destacado que «la derecha y la ultraderecha pretenden desvirtuar las políticas de memoria democrática actualmente vigentes y lo hacen con una visión que pretende dulcificar la historia de España en el periodo de 1931 a 1978. No puede haber concordia sin memoria y menos todavía sin la reparación debida a las víctimas y a sus familiares».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión