Protesta vecinal en la plaza del Ayuntamiento de Alicante contra el ruido. Tere Compañy

Insultos y amenazas de muerte: el conflicto entre vecinos y hosteleros se agrava en el Casco Antiguo de Alicante

Un residente ha denunciado ante la policía al propietario de varios locales por un enfrentamiento en la calle del Carmen

Viernes, 24 de noviembre 2023, 07:23

El conflicto que desde hace años enfrenta a vecinos y hosteleros en el Casco Antiguo de Alicante se ha recrudecido en los últimos meses con la puesta en marcha de la comisión especial del Casco Antiguo y la reactivación de la Ordenanza del Ruido -la actual data de 1991-.

Publicidad

Una guerra ruidosa que ha dado un paso más este pasado lunes, 20 de noviembre, cuando el presidente de la asociación de vecinos de Laderas del Benacantil -una de las entidades más combativas contra el problema del ruido en el esta zona de la ciudad-, Joaquín Gangoso, se encontraba tirando la basura a última hora de la tarde, en la calle del Carmen.

En ese momento dos agentes de la Unidad Adscrita al departamento de espectáculos de la Policía Autonómica se encontraban realizando una inspección en uno de los locales de la zona. Fue en esta situación en la que, según relata la denuncia a la que ha tenido acceso TodoAlicante, el propietario de un pub se dirigió hacia el dirigente vecinal profiriendo insultos como «hijo de puta, sinvergüenza, te voy a matar». El atestado recoge que estas palabras respondían a que el dueño del local culpaba al vecino de la inspección de la Policía Autonómica. Ante esta situación, el residente ha decidido denunciar y recoge en su declaración que los agentes comentaron que realizarían «el oportuno parte de intervención».

«Esta desagradable situación espero que sirva al menos para que los vecinos se animen a denunciarlo cuando pasen un trance de este tipo, cosa que no debería ocurrir nunca. También espero que sea un precedente y advertencia para quien lo pone en práctica o lo ha pensado hacer, nunca la violencia, de ningún tipo, debe tener cabida en una sociedad respetuosa«, ha afirmado Gangoso al interponer la denuncia.

«No nos van a amedrentar, al contrario, es un acicate para continuar, sabedores que estamos en el camino correcto para solucionar esta pesadilla»

Joaquín Gangoso

Asocaiciación de vecinos Laderas del Benacantil

Este responsable vecinal ha remarcado que «no nos van a amedrentar, al contrario, es un acicate para continuar, sabedores de que estamos en el camino correcto para solucionar esta pesadilla y mejorar el Casco Antiguo, no sólo de los que vivimos y emprendemos aquí, de los que lo sufrimos, sino de todos los alicantinos».

Publicidad

Un problema que viene de largo

El presidente de la asociación vecinal Laderas del Benacantil también recoge en su declaración que no es la primera vez que recibe amenazas de este tipo. Según afirma, el pasado marzo también sufrió insultos que tiene documentados en vídeos.

Sin embargo, lo cierto es que los vecinos llevan años denunciando problemas con el ruido en la zona y reclamando medidas más estrictas para garantizar el derecho al descanso. Con ello la presión vecinal logró poner en marcha en abril una comisión municipal que estudia las medidas para la aplicación en el barrio de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y además la reactivación de la nueva ordenanza de Ruido que se aprobó inicialmente en el pleno de abril de 2023.

Publicidad

El Plan Zonal del Casco Antiguo y la Ordenanza de Ruido podrían estar listas a finales de 2023 o inicios de 2024

En la última sesión de la comisión del Casco Antiguo, a principios de noviembre, los técnicos municipales presentaron el borrador del Plan de la ZPAE, que incluye entre otras medidas establecer limitación de horarios e intensidades adaptadas a las diferentes zonas y problemáticas, así como medidas sancionadoras para quienes incumplan como reducciones de horarios y veladores.

En esta comisión también se anunciaron algunas medidas implantadas para mejorar las mediciones de ruido en el Casco Antiguo. Actualmente, Alicante cuenta con nuevos sonómetros tipo 1, los más avanzados tecnológicamente, para establecer mediciones continuas de 24 horas durante 21 días. El análisis de los datos permitirá establecer un informe sobre la situación del ruido en el Casco Antiguo por días, periodos horarios que aporten una visión más exacta de la situación. Dicha analítica está prevista pueda estar terminada a finales de noviembre o principios de diciembre.

Publicidad

En dicha comisión también se informó de que los técnicos trabajan en la contestación de las alegaciones al proyecto de Ordenanza de Ruido. Además, se espera que la nueva normativa que permitiría aplicar las medidas de la ZPAR en el Casco Antiguo pueda llegar a pleno para su aprobación definitiva antes de final de año o principios de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad