Primera cumbre Barcala-Ruz: Alicante y Elche diseñan una gran 'diagonal' empresarial
La reunión entre los dos equipos municipales abre la vía para crear una gran área funcional y generar estrategias comunes para proyectos turísticos, culturales, económicos y sociales
La primera cumbre entre los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y de Elche, Pablo Ruz, se ha saldado con una larga relación de tareas. Los dos populares han querido imprimir en su primer contacto oficial un ritmo de trabajo que han calificado de «histórico». El encuentro estaba rodeado de expectación, porque han sido varios los intentos por pasar del hermanamiento a la acción conjunta.
Publicidad
En este sentido, los alcaldes han despejado desde un principio la idea de que la de hoy era un acto meramente protocolario y, tanto Barcala como Ruz en sus intervenciones ante los medios, han hablado de hojas de rutas, de estrategias, coordinación, intercambio de teléfonos. «Nos hemos dejado de dar la espalda», ha resumido el alcalde ilicitano, quien no ha dudado en ceder protagonismo a su homólogo en la comparecencia.
Para empezar dos apoyos cerrados y firmes: Alicante estará junto a Elche en su petición de la Dama y el consistorio ilicitano cerrará filas ante la demanda alicantina para la variante de Torrellano. A partir de aquí, la «ineludible necesidad» de aunar esfuerzos como ha destacado Luis Barcala.
La segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en habitantes se han puesto de acuerdo en empezar a trabajar con el Plan General de Ordenación Urbana de la capital. El objetivo es una de las viejas reivindidaciones empresariales: generar una gran área empresarial. Es lo que han decidido denominar la «diagonal».
Barcala, ante la atenta mirada de Ruz, ha explicado que se trata de desarrollar el potencial de una línea que se dibuja desde el Parque Empresarial de Elche, pasando por IFA y acabando en Agua Amarga. En este punto, el regidor de Alicante ha recordado la apuesta por un hub de biotecnología en este punto. Además, hay que destacar que es el enclave donde se encuentra la Ciudad de la Luz y la sede central del Distrito Digital.
Publicidad
Noticia relacionada
Alicante y Elche, más unidos que nunca
Respuesta a empresariado
El alcalde de Alicante ha sacado a colación en varias ocasiones la creación de este eje en respuesta a las demandas que desde el empresariado se han hecho como es el caso de la asociación Uepal. En este ámbito, encaja perfectamente todo el desarrollo urbanístico que quiere realizar en la zona sur de la ciudad y que entroncaría con la Vía Parque.
Precisamente en el ámbito de las infraestructuras y la movilidad, los equipo de gobierno municipal han coincidido en reivindicar de manera conjunta tanto la citada variante de Torrellano, actual línea C1 de Cercanías, para unir ambas localidades con el aeropuerto y la construcción de una segunda pista para la terminal Miguel Hernández.
Publicidad
«Hoy nace un proyecto de futuro, un proyecto arrollador para caminar juntos», ha dicho alto y claro Barcala. Su afirmación ha precedido la declaración conjunta de no generar ningún ente conjunto y el hecho de que ambos ediles populares prefieran trabajar por proyectos. En ese punto, ambos dirigentes se han detenido en los fondos europeos Edusi y de la posibilidad de captar como área metropolitana estos recursos para llevar adelante nuevos planes.
Pablo Ruz ha hecho un paréntesis, pues como el propio alcalde ha indicado, el consistorio tiene un grave problema con la baja ejecución de estos fondos. El popular ha cifrado en un 10%, una cuestión que contrasta con los buenos datos de Alicante que se sitúa en un 90%.
Publicidad
En esa nueva etapa y en línea con los anteriores, están las apuestas conjuntas para el turismo. En este punto los acuerdos van desde las acciones conjuntas en Fitur, donde los stands están conectados a otras propuestas para cruceros y presentación de los destinos para atraer grandes eventos.
«En tiempo, coincideremos en la puesta en marcha de los palacios de congresos», ha avanzado Barcala y ha indicado que esa futura realidad se quiere materializar en la captación conjunta del denominado turismo MICE. La herramienta en la que se prevé trabajar es en un «plan turístico intermunicipal».
Publicidad
De la cultura a la familia
La relación de asuntos se ha alargado durante más de media hora, pues en la reunión han participado seis concejales de Elche y otros cinco de Alicante (no ha podido asistir la resposable de Acción Social). Tal y como ha explicado Luis Barcala se han dibujado hojas de rutas para los concejales presentes y se han aterrizado temas como en cultura la figura de Oscar Esplá.
El compositor alicantino fue una músico clave en la recuperación del Misteri d'Elx y se celebra su centenario. «Es una figura que nos une», ha apostillado el alcalde alicantino.
Por último, también han puesto encima de la mesa la necesidad de compartir datos sobre problemas sociales derivados de la sanidad o la educación. Así, mientras Barcala se ha centrado en peticiones y demandas de atención en estos servicios básicos, Pablo Ruz ha atendido a las nuevas políticas de familia que ambas corporaciones comparten y ha citado como ejemplo, la reciente creación en Elche de ayudas directas a la maternidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión