Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Ciudadanos votando a favor de la iniciativa A.A

Ciudadanos vota con la izquierda instar a la Diputación al cese de los no adscritos

Una declaración institucional sobre el pacto antitransfuguismo presentada por Compromís ha salido adelante al sumar el apoyo del PSOE Ciudadanos y Unides Podem

Jueves, 30 de marzo 2023, 20:22

En un pleno municipal de Alicante en el que se han colado una veintena de iniciativas sobre la actualidad municipal, nacional y diferentes demandas vecinales de la ciudad, la declaración institucional presentada por el grupo Compromís ha puesto en el punto de mira al equipo de gobierno.

Publicidad

La formación ha presentado una iniciativa en la que se insta «a los diputados tránsfugas a que renuncien a sus actas para devolver la estabilidad política e institucional a la Diputación de Alicante». El mismo texto recoge también que se inste al Ministerio de Política Territorial a dotar con rango de ley el Pacto Antitransfuguismo.

El alcalde, Luis Barcala, durante el pleno Shootori

«Mazon ha sido el padrino del transfuguismo en estos cuatro años», «aquí votamos si estamos a favor del transfuguismo político que es lo que pervierte las reglas de juego de la democracia», ha afirmado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido durante la defensa de la iniciativa.

Finalmente, la declaración ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Unides Podem y Compromís y en contra del Partido Popular y Vox.

La gran incógnita era qué iba a votar el grupo municipal de Ciudadanos. Pese a que la dirección de Ciudadanos había dejado clara su postura, marcando una línea roja en este tema y trasladando a sus concejales en Alicante el voto a favor de la declaración institucional, aunque la hubiera presentado Compromís.

El concejal de la formación liberal, Adrián Santos, ha expresado la intención de su grupo de votar a favor, pero ha afeado a Compromís desaprovechar la ocasión de hablar de Alicante en el pleno municipal.

Publicidad

La formación ha dado alas a la iniciativa de Compromís permitiendo su aprobación y manteniendo la disciplina de voto, pese a la conocida desavenencia entre la dirección y tres de los concejales de Ciudadanos. La aprobación de esta declaración coloca en una situación incómoda a su socio de gobierno, el Partido Popular.

Durante el debate de la iniciativa el gran ausente ha sido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien no ha asistido al pleno municipal después de mediodía. El también concejal ha evitado así el debate y votación de este punto del orden del día y ha logrado borrarse de la fotografía del PP votando en contra del pacto antitransfuguismo.

Publicidad

Esta moción ha llegado justo una semana después de que en la Diputación de Alicante los dos diputados con los que contaba Ciudadanos dejarán el partido y pasarán a formar parte de los no adscritos. Esto provocó una avalancha de reacciones que acabó con Julia Parra y Javier Gutiérrez cesando de las competencias que hasta ese momento ostentaban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad