Obras en la parte de Urgencias del Hospital General de Alicante Doctor Balmis. Shootori

El centro de salud del PAU 2 de Alicante será una realidad: el Consell autoriza su construcción

La Conselleria de Sanidad tiene autorizada la licitación máxima por 14,5 millones de euros para estar listo en 26 meses

Viernes, 3 de noviembre 2023, 13:25

Mucho tiempo previsto y presupuestado, pero no ha sido hasta este viernes cuando la Generalitat Valenciana ha autorizado el gasto máximo de 14,5 millones de euros para la construcción del centro de salud del PAU 2 DE Alicante. De esta manera, la Conselleria de Sanidad ha recibido la autorización del gasto en el pleno del Consell celebrado este viernes en Alicante.

Publicidad

A partir de ahora, empieza la tramitación administrativa para la licitación de los trabajos de construcción, pero se espera que sean inminentes. La Conselleria de Sanidad costará alrededor de 14 millones de euros y su plazo de ejecución será de 26 meses. Por tanto, la previsión es que se pueda abrir a lo largo de 2025.

El centro de salud del PAU 2 dará atención a una población actual de 16.000 personas, que se pueden ampliar a 20.000 según el crecimiento de este barrio de Alicante, situado en la expansión de Alicante más allá de la avenida Doctor Jiménez Díaz.

El centro de salud Pau II se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alicante, al que se accederá desde la avenida Cardenal Francisco Álvarez. La superficie total del edificio será de 5.500 m2 y contará con un aparcamiento de 1.800 m2.

A nivel asistencial, el nuevo centro sanitario contará con Urgencias o Punto de Atención Continuada y un Área de Extracciones y Tratamientos. Además, dispondrá de Área de Pediatría, Área de Rehabilitación, Odontopediatría, Área de Medicina de Familia, Área Maternal, Salud Sexual y Reproductiva y un Área Administrativa. Por otra parte, se incluirá la prestación asistencial de Aalud Mental, Atención a las Conductas Adictivas y Cirugía Menor.

Publicidad

Pendiente desde hace años

La infraestructura ha sido una de las grandes demandas pendientes en el mapa sanitario de Alicante, con carencias muy significativas. Como mínimo, la Generalitat Valenciana tenía pendientes tres: el citado PAU 2, Garbinet y Condomina. Unas carencias que los últimos presupuestos de la Generalitat habían contemplado, con dotaciones económicas para cada uno de ellos.

Pues este viernes se ha dado el primer paso con la autorización del gasto a la Conselleria de Sanidad para que saque a licitación las primeras obras de un nuevo centro de salud en Alicante desde hace años, reformas aparte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad