Alemañ, junto al alcalde, en su toma de posesión como nuevo concejal de Alicante, este jueves. A.A.

Cambios de competencias en el gobierno de Barcala: Alemañ asume Limpieza y Villar Deportes y Recursos Humanos

El edil Calero se centrará en la materia de seguridad, una de las prioridades del ejecutivo municipal alicantino

Viernes, 1 de agosto 2025, 13:09

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado este viernes 1 de agosto un drecreto de remodelación de competencias de su equipo de Gobierno que afecta a parcelas importantes como las relacionadas con la limpieza urbana y la seguridad, entre otras. El concejal popular recién incorporado al ejecutivo municipal, Rafael Alemañ (tomó posesión este mismo jueves 31 de julio), tras la dimisión forzada de Toni Gallego, asumirá la patata caliente de la basura.

Publicidad

En concreto, Barcala lo ha escogido para dirigir Limpieza, Gestión de Residuos y Parques y Jardines. Alemañ, ingeniero civil, se ha mostrado «entusiasmado» con el encargo: «Estoy orgulloso de poder trabajar por el bien de nuestra ciudad y de los alicantinos, voy a dejarme la piel y agradezco al alcalde su confianza y apoyo», afirma el nuevo miembro de la Corporación

El vicealcalde Manuel Villar, que deja Limpieza, conserva Asesoría Jurídica, Sostenibilidad Ambiental y Contratación, además de la portavocía adjunta, al tiempo que añade las delegaciones de Deportes y Recursos Humanos, según ha hecho público este viernes el Gobierno local. Ello supone que Julio Calero, que abandona las competencias relacionadas con Recursos Humanos, podrá centrarse más en una de los prioridades del equipo de Barcala, como es la seguridad ciudadana, según destacan fuentes municipales.

Culminan los cambios iniciados el 17 de junio

«Este reparto competencial, que surte efecto desde este 1 de agosto, está motivado por la incorporación de Alemañ y viene a culminar los cambios que ya se realizaron el pasado 17 de junio tras la salida de Toni Gallego», ha explicado el primer edil.

El objetivo, según expone, «sigue siendo el mismo: dar continuidad al proceso de transformación urbana, estructural y social de la ciudad para que Alicante siga creciendo al mismo ritmo que lo viene haciendo en los últimos años».

Publicidad

Con esta redistribución se completa la remodelación planificada desde mediados de junio pasado, tras la cual la concejal Nayma Beldjilali asumió las áreas de Hacienda y Patrimonio; la edil Begoña León hizo lo propio con Mayores y Familia; Carlos de Juan sumó Juventud; Cristina García agregó Partidas Rurales y Julio Calero recibió el área de Derechos Públicos (Inmigración, Voluntariado y Cooperación), que tiene ahora a su cargo junto con Seguridad Ciudadana.

Barcala ha argumentado que las competencias del nuevo edil responden al perfil profesional y técnico de Rafael Alemañ, así como a su «amplia experiencia y trayectoria profesional» como ingeniero civil. «Las áreas de Limpieza y Parques y Jardines están muy conectadas entre sí y la cualificación profesional de Alemañ encaja a la perfección en esta concejalía», ha agregado.

Publicidad

El alcalde ha incidido en que el nuevo concejal completará durante su mandato la reorganización y reestructuración del servicio de Limpieza y Gestión de Residuos iniciada por Villar a comienzos de este verano. Además, Villar continuará haciéndose cargo de la cobertura de las vacantes que puedan surgir en las concejalías durante lo que queda de mandato, ya sea por bajas o permisos de paternidad, ha concretado.

Villar se ha mostrado «muy satisfecho de haber impulsado las contratas de Limpieza y Parques y Jardines, que han elevado el nivel de la ciudad». Al mismo tiempo, ha subrayado: «El alcalde sabe que me tiene a su disposición para seguir trabajando con la misma ilusión, ahora al frente de las áreas de Deportes y Recursos Humanos, además de todas las competencias que ya tenía».

Publicidad

Por su parte, el edil Julio Calero ha hecho hincapié en las prioridades que tiene por delante: «Esta remodelación me ofrece la oportunidad de incidir y trabajar más si cabe por la mejora de la seguridad de nuestra ciudad, que de por sí es una ciudad segura, pero hay muchas cuestiones que seguir mejorando, y que compaginaré con otros desafíos relacionados con Inmigración, Voluntariado y Cooperación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad